LIDERA B.C. EN PRESOS FEDERALES

El mayor indice porcentual de todo el país.

Por Vicente Calderón
Tijuana, martes 25 de marzo de 2014

Baja California es la entidad con más presos por delitos federales Per cápita en todo México reveló José Luís Pérez Canchola, Asesor comisionado en derechos humanos del ejecutivo del estado.

«En los últimos 20 años en B.C. ha crecido de manera impresionante el número de presos»

Quien fuera el primer Ombudsman estatal en todo el país informó que el sistema bajacaliforniano tiene aproximadamente 18 mil presos, lo que significa 500 presos Per cápita o 500 presos por cada 100 mil habitantes.

«Esto debería de ser de preocupación para muchas autoridades» dijo Pérez Canchola.

Específicamente en el caso de presos por delitos federales, la cifra en Baja California es 82 presos por 100 mil»

«Cuando estados notoriamente relacionados con el negocio del narcotráfico como son Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa andan en 40 presos por 100 mil. Es decir en B.C. tenemos el doble de presos por delitos federales sobre todo posesión» dijo refiriéndose al cargo de posesión de droga.

Tijuana tiene la tercera población carcelaria del país, solo detrás del Distrito Federal y el Estado de México de acuerdo a cifras del INEGI.

La Secretaría de Seguridad pública estatal frecuentemente promueve el sistema penitenciario como un ejemplo nacional, pero Pérez Canchola dice que el incremento en la población carcelaria no se refleja en una disminución delictiva.

«No hay una relación proporcional entre el número de presos y el numero de delitos que se cometen o se siguen cometiendo por eso yo insisto en que hay que hacer un estudio a fondo, cuál es la razón fundamental? Si no, entonces nos colocaríamos como el estado con mayor criminalidad en el país» agregó Pérez Canchola quien ha sido candidato por el PRD.

Dijo que el sistema penitenciario bajacaliforniano es sumamente costoso y que esos recursos podrían destinarse a la prevención del delito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: