SIN RECURSOS PARA AYUDAR A REPATRIADOS

A volver a sus lugares de orígen.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 24 de marzo de 2014

 

No hay dinero para regresar a los deportados a sus lugares de origen, dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco. Sin embargo aseguró que están en proceso de conseguir los recursos para hacerlo, aunque no dio una fecha.

“El instituto en este momento no tiene recurso para el retorno asistido. El Fondo Nacional para la Protección del Migrante así como el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en ocasiones anteriores han destinado recursos para este efecto”.

Recordó que Baja California es destino y tráfico de migrantes y que el año pasado fue el estado número uno en cantidad de repatriados con cerca de 97 mil personas. Según dijo, el gobierno federal por conducto del Inami, ha tratado de reducir la crisis de los migrantes deportados.

“La Sedesol y la delegación de Baja California deben atender esta problemática, un repatriado o un migrante en tránsito, tiene un mayor índice de vulnerabilidad que cualquier otra persona que está con una condición de residente”.

Dijo que se ha reunido con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), Marco Antonio Corona Bolaños Cacho para tratar el tema porque hay mecanismos de varias secretarías, con programas específicos para el apoyo a migrantes, pero están dispersos.

Sobre cantidades para este tipo apoyos afirmó que no han hablado de montos porque el Programa Nacional para la Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia del la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado se destinó “una cantidad importante” de recursos en Tijuana. Agregó que también están los apoyos para empleo temporal de la Sedesol.

Señaló que aunque el instituto en el estado no tiene recursos en este momento, sí los hay en otras entidades

“Pero lo sí lo tienen algunos de los estados como Oaxaca, Puebla, entonces trabajamos con esos estados” concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: