PRD QUIERE MÁS DIPUTADOS

En la legislatura estatal.

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, 24 de marzo 2014

El PRD en Baja California pretende aumentar a 30 la cantidad de diputados de la legislatura local dentro de la reforma político-electoral, anunció el legislador de ese partido, Roberto Dávalos.

Explicó que se trata de las modificaciones que derivan de la reforma de estado a nivel federal, y éstas deberán estar vigentes para las próximas elecciones.

De la propuesta que llevarán a la mesa, explicó que quieren reorganizar los 17 distritos para convertirlos en 21.

“Que se considere por cada 125 mil habitantes un distrito electoral”, argumentó.

Adelantó que de los distritos que hoy tiene Tijuana hay condiciones para reordenar el XIII que tiene cerca de 400 mil electores para que la ciudad tenga 10 representantes.

Ensenada pasaría a tres, mientras que Tecate y Playas de Rosarito tendrían uno cada quien.

De la capital del estado dijo que podrían reducirle un espacio con el objetivo de que la propuesta camine le respetarían su seis posiciones.

Sobre los diputados plurinominales que hoy son ocho, anotó que por ley establece que por ley deben ser el 40% de la cámara, así que podrían pasar a nueve.

“La propuesta es que haya ese crecimiento pero el presupuesto del Congreso siga siendo el mismo”, afirmó Dávalos Flores.

A decir del perredista, el Congreso recibe poco menos del 2% del presupuesto del estado que supera los 39 mil millones de pesos para este 2014, y la intención es fijarlo en 2%.

Aseguró que comparándolo con otros congresos del país, el de Baja California tiene un menor presupuesto.

Esto es contrario a las declaraciones del panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, que acusó a los anteriores diputados de aumentar su presupuesto de 300 millones a cerca de 700 millones.

Con esto sostenía que la cámara local era una de las más caras del país.

 Cuando inició la legislatura de la que forma parte, el mismo Cardona Benavides defendió la opción de no reducir el presupuesto y en cambio redistribuirlo en el mismo Congreso.

Otras de las propuestas que Roberto Dávalos adelantó para la reforma política es que los regidores realicen campaña para buscar el voto, el empate de las elecciones locales con las federales, la fiscalización de los recursos de las campañas en tiempo, entre otras.

Subrayó que las modificaciones deberán estar listas a más tardar en septiembre.

El presidente de la Comisión de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales, dijo que la mesa donde los partidos plantearán sus propuestas está convocada para el dos de abril.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading