«FRACKING» BENEFICIA A BAJA CALIFORNIA

Pero hay preocupación por imacto ecológico.

Por Vicente Calderón
Tijuana, jueves 20 de marzo de 2014

Baja California se beneficia de un controversial sistema de extracción de gas natural que pronto podría aplicarse en México, gracias a la reforma energética.
De acuerdo al Senador Ernesto Ruffo, la energía eléctrica que se produce en las instalaciones de Rosarito utiliza gas importado de Texas obtenido mediante ‘Fracking».

«A Baja California nos está llegando gas de ese, del producido en Texas y está muy barato. La energía eléctrica de Rosarito con eso se produce»

Ruffo Appel asegura que el gobierno estatal negocio con el proveedor norteamericano y esto permitirá bajar el precio del suministro eléctrico para la industria en la región.

«Eso va a traer gran competitividad» agrega el ex gobernador, quien explica qué es el «Fracking».

«Tú haces una perforación de 2000 metros, metes agua a presión, lleva ciertos químicos provocan la fractura de esas piedras lutitas, que no son más que asentamientos de viejos lagos de la época de los dinosaurios, como que asentamientos de arena que fueron sedimentando descomposición orgánica y esa descomposición genera gas. Pero es tal la presión allá abajo que se hace como piedra pero le inyectas esa agua con presión, la quiebras y libera el gas»

Estados norteños de México como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ya son vistos como sitios donde podría implementarse el «fracking».

La definición de las leyes secundarias que siguen a la reforma energética considerarán este sistema que se ha popularizado en Estados Unidos a pesar de la preocupación de grupos ecologistas que consideran es causa de serios daños colaterales al medio ambiente de las zonas donde se practica.

«Debemos verlo con mucho cuidado» agregó el senador Ruffo quien se dijo a favor de las
nuevas tecnologías para la producción de energía que llegarán a México con las modificaciones electorales para abrir el sector energético.

«Estoy a favor de la prosperidad y sé que una energía barata nos va a traer mucha prosperidad y estoy a favor del medio ambiente que no quiero que se perjudique en ninguna proporción» dijo Ruffo Appel al aclarar que necesita más información para saber si la respalda o no.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: