UGALDE ANTICIPA PROBLEMAS ELECTORALES

Por nuevas reglas del INE.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, miércoles 19 de marzo de 2014

La reforma electoral traerá consecuencias adversas en las elecciones de 2015, puesto que no ataca problemas de fondo y satura al instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Agregó que la anulación de una elección por rebasar topes de campaña es una ilusión.

Dijo que es una mala reforma porque el INE tendrá muchas responsabilidades que puede ejecutar mal y no actúa contra el principal problema de las campañas.

“El principal es el costo creciente de las campañas que ha generado un mecanismo paralelo de financiamiento líquido, no registrado y que supera por mucho lo que la ley permite. Este costo genera corrupción porque quien financia las campañas con dinero en efectivo de contratistas, del propio gobierno o de otras fuentes desconocidas, queda a deberles políticamente y se genera corrupción y cuando un gobernante gana, tiene que pagar favores a través de peculado, de la asignación de contratos de gobierno y otras medidas”.

Insistió en que todo esto sobrecarga al nuevo instituto y vaticinó problemas operativos y que seguramente habrá una nueva reforma electoral en 2019 o antes. Dijo que las denunciad del Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto al manoseo de gobernantes en las elecciones, son ciertas.

“Sí es cierto como denunció el PAN, que muchos de todos los partidos han metido las manos en las elecciones en los últimos años, es cierto que muchos gobernadores han financiado campañas políticas, que muchos gobernadores han cooptado a los institutos electorales, compartiendo el diagnóstico, no comparto la medicina, esto no va a resolver el problema, lo va a agravar”.

Según él, en el pasado el problema no era tan agudo, pero el costo de las campañas creció en los últimos años, lo cual aseguró, hace que el problema sea más difícil de controlar ahora.

“Creo que la mejor reforma electoral era la reforma hacendaria, porque a través de ella el PAN pudo haber exigido que muchos de los recursos que ejercen estados y municipios tuvieran más y mejor control”.

Explicó que la nueva ley electoral establece que una elección será anulada cuando se rebase el 5% del tope de campaña, pero calificó esta afirmación como una ilusión porque no es posible demostrar el origen de los recursos.

“Lo único que generas es una expectativa sin castigo posible, porque el 90% del gasto en campañas se hace en efectivo, no se registra y por lo tanto es indemostrable si se rebasan los topes, por lo tanto estás poniendo una ilusión en la ley”.

Añadió que el tiempo se acorta y que el trabajo para el INE se empieza a cumular, por ello considera que habrá dificultados en las elecciones del año entrante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: