SINDICATURA PARTICIPA AHORA EN LICITACIONES: SDUEM

A raíz del conflicto en calle segunda

Por Daniel Ángel

Tijuana, miércoles 19 de marzo 2014

La Secretaría de Desarrollo Urbano no entregará contratos de obras mediante adjudicaciones directas, y en todas las licitaciones participará la Sindicatura municipal para verificar que se apeguen a la norma.

“Empresa que gane legítimamente su propuesta, es a la que se le otorga el contrato”, afirmó Roberto Sánchez, titular de Desarrollo Urbano.

Sin embargo comentó que podría haber licitaciones privadas, esto es que sólo ciertas empresas que tengan las condiciones técnicas o financieras recibirán la invitación para competir por el contrato.

Esto fue en la conferencia de prensa organizada por el gobierno municipal para anunciar el plan de obras de este 2014, donde tienen programada una inversión de unos 480 millones de pesos.

180 millones de pesos son recursos propios, y el resto dinero de la federación que no ha terminado de llegar a las arcas del municipio, comentó.

Explicó que la inversión inició a finales de la pasada administración cuando llegó parte del dinero, y hoy están ejecutando 250 millones.

“Parte de esos recursos se licitaron por la administración anterior, y la otra mitad, aproximadamente unos 120 millones más, los hemos licitado nosotros”, apuntó Roberto Sánchez.

Informó que está en trámite una licitación para el tercer carril de la vía rápida Oriente a la altura de la colonia Los Álamos, donde el contrato es por unos 20 millones de pesos.

También aseguró que próximamente habrá cuatro licitaciones adicionales para iniciar trabajos de bacheo.

Las declaraciones del Secretario de Desarrollo Urbano cobran importancia luego de que la Sindicatura denunciara que supuestas irregularidades en las dos licitaciones para rehabilitar la calle segunda o Benito Juárez en zona centro.

De acuerdo a Sindicatura, las empresas participantes no fueron calificadas de la misma forma a pesar de que presentaban los mismos errores, y por esto suspendieron preventivamente a dos funcionarios.

Esto ocasionó que Desarrollo Urbano detuviera los trabajos, aunque después el alcalde Jorge Astiazarán revelaría que detrás de las acciones de Sindicatura había intentos de extorsión de personal de esa dependencia.

 

Éste es el comunicado de prensa con el anuncio de la inversión para este año:

La rehabilitación de las calles y avenidas de Tijuana permitirá una mayor movilidad de peatones y automovilistas, así como disminuir el tiempo en los trayectos de las personas hacia su trabajo o escuela, gracias a la mejora de las condiciones en la infraestructura urbana de la ciudad, afirmó el secretario de Desarrollo Urbana y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez.

 

En conferencia de prensa, Sánchez Martínez dio a conocer los avances del Plan de Trabajo 2014, en el que fueron incluidas obras de construcción de pluviales y rehabilitación en unidades deportivas, así como trabajos de semaforización en vialidades principales, tal como lo instruyó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

 

“Entre las obras más importantes se encuentra la ampliación del tercer carril de la Vía Rápida Oriente, desde la tercera etapa del Río Tijuana hasta el Puente Las Américas. Con una inversión de 20 millones de pesos, se trabajarán 900 metros lineales para beneficiar a 250 mil habitantes”, refirió Sánchez Martínez.

 

A través de recursos que ascienden a 15 millones de pesos, se reconstruirá la Vía Rápida Poniente, sobre los bulevares Bernardo O’Higgins y Díaz Ordaz, contemplando un tramo de reparación de 16 kilómetros cuadrados, que favorecerá a 250 mil habitantes, indicó Roberto Sánchez.

 

Por su parte, la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marcia Salcido Moreno, explicó que se dará mantenimiento al segundo acceso del fraccionamiento Santa Fe, en el tramo que inicia en la carretera libre Tijuana-Rosarito, hasta la calle Monferrato.

 

De igual manera, se plantea realizar obras comunitarias que atiendan calles secundarias en las nueve delegaciones. Y en la primera etapa del Programa de Bacheo Nocturno -que dio inicio la semana pasada-, se da mantenimiento a vialidades principales y rutas de transporte masivo.

Por último, Salcido Moreno mencionó que se cuentan con 19 millones de pesos para rehabilitar tres unidades deportivas: Reforma, Tijuana, y Las Cascadas, ubicadas en las delegaciones Otay Centenario, La Mesa, y San Antonio de los Buenos, respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: