RESCATARON A DOS MIGRANTES EN EL MAR

Es el primer caso del año

Por Daniel Ángel

Tijuana, sábado 15 de marzo 2014

Indocumentados que buscan el sueño americano siguen intentando cruzar por el mar, aseguró Juan Hernández, jefe de rescate acuatico de bomberos.

En el 2013, detalló, atendieron cinco reportes para ayudar entre uno y dos migrantes en cada caso.  

“Ha venido ya siendo muy constante, se les hace fácil cruzar por allí, nada más que la corriente que se forma allí es muy fuerte”, comentó.

Además, respondió, los intentos de cruce son principalmente en la madrugada, dificultando el trabajo de rescate porque la bruma o la poca luz de la luna impiden la visión a los recatistas, que también pueden encontrar alto oleaje.

Este jueves a las tres de la mañana y gracias a una llamada de testigos, reveló, rescataron a un par de hombres que estuvieron durante unos diez minutos agarrados a los tubos que forman parte del cerco fronterizo.

“Muchos no han tenido suerte, las mismas olas hacen que se suelten de las rejas”, subrayó Juan Hernández.

La temperatura de las aguas en el Océano pacífico, estimó, pueden bajar entre los 15 y los 17 grados centígrados.

“Puedes estar allí a esa temperatura aproximadamente unos 40 minutos sin ningún problema, pero sí puedes salir en hipotermia si no estás acostumbrado”, comentó Juan Hernández.

Explicó que la participación del personal a su cargo en estas situaciones en regresar a los aspirantes a indocumentados a tierra firme, si es necesario son trasladados por una ambulancia y si no la policía municipal los lleva al Instituto Nacional de Migración (INM).

En el rescate de esta semana, comentó, no hubo mayores complicaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: