NO CUMPLEN CON LEY DE FONACOT

La gran mayoría de las empresas.

Por Daniel Ángel
Tijuana, martes 11 de marzo de 2014

En el país apenas 210 mil centros de trabajo de de 835 mil han cumplido con ofrecer Fonacot a sus empleados como quedó estipulado en la pasada reforma laboral, reveló su director general, César Martínez Baranda.

Esto, subrayó, a pesar de que ese cambio a la Constitución estableció como límite a las empresas un año para cumplir, y este plazo venció el 30 de noviembre del 2013.

El incumplimiento, detalló, significa que alrededor de 16 millones de trabajadores en México no tienen la oportunidad de obtener estos créditos para enfrentar problemas económicos o adquirir productos.

Tan sólo en Tijuana, agregó, hay unos 30 mil centros de trabajo sin registrarse, y entre ellos acumulan más de medio millón de trabajadores.

Para facilitar a las empresas la afiliación el portal electrónico del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), creó un micrositio para que se registren y después reciban la visita de Fonacot para terminar el trámite administrativo, subrayó.

“Seguirá abierto por tiempo indefinido para afiliar al total de los centros de trabajo de este país”, aseguró.

La delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, Minerva Torres Villanueva, afirmó que se están acercando a las empresas para exhortarlas a cumplir con este ordenamiento.

“Las sanciones, que son graves, van hasta cinco mil salarios mínimos, sin embargo nosotros hemos hecho una campaña intensa con las organizaciones empresariales, Coparmex, Canacintra, Canaco, y hemos pedido que nos ayuden”, aseguró.

Dijo que hasta ahora no han sancionado a ninguna empresa porque a más de tres meses de vencido el plazo siguen en la línea del exhorto.

“La campaña ya está por terminar, yo creo en este mes”, respondió la delegada del trabajo.

Las declaraciones del director general de Fonacot y la delegada fueron luego de la firma de convenio con el Ayuntamiento de Tijuana para ratificar que los empleados municipales tengan acceso a estos créditos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: