40% DE LAS QUEJAS EN CNDH SON CONTRA EL IMSS

En Baja California destaca la falta de medicamentos.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana,martes 11 de marzo de 2014

Las principales quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California son sobre asuntos clínicos y la insuficiencia de medicamentos en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la coordinadora regional de la CNDH, Gabriela Navarro Peraza.

Dijo que también hay problemas por cirugías programadas tardíamente.

“Pero afortunadamente tenemos enlaces y mediamos de tal manera que si la gente llega y nos dice que no les quieren dar el medicamento, se hace una  llamada,  una gestión y se resuelve inmediatamente”.

No obstante advirtió que esto no tendría por qué suceder y cuestionó el hecho de tener que esperar a que se haga una gestión para dar el medicamento, en virtud de que es una obligación dárselo a los derechohabientes.

Por esto, el IMSS ocupa en este momento el primer lugar en quejas.

“El 40% de las quejas que tenemos son contra el IMSS, por eso en el tema de los medicamentos hay mesas de trabajo, para saber lo que está pasando en determinadas zonas. Las mesas son a nivel central en la Ciudad de México, no en todos lados pasa esto y hay acuerdos, pero claro, el medicamento nunca va a ser suficiente”.

Indicó que el desabasto lo han visto también, pero en menor medida en el ISSSTE.

En el siguiente peldaño está el Infonavit, debido a que son omisos al notificar que una casa va a ser retenida o embargada.

“Luego está la policía y la Sedena, la policía federal, más o menos en ese orden. También esporádicamente nos llegan casos de defensoría pública federal o ministerio público federal”.

En cuanto al número de quejas en general, dijo que en lo que va del año han recibido cerca de 150, aunque  señaló que muchas no llegan a integrarse completamente porque son remisiones a otras autoridades como la Conapred, Profedet, etc”.

2 comentarios en «40% DE LAS QUEJAS EN CNDH SON CONTRA EL IMSS»

  1. hola buenas tarde de trabajo e, en el 2009 tuve un accidente de trabajo me dieron de alta y seguido regresaba al doctor , porq el dolor no se me quito y ahora los dolores son mas fuertes me van a pensionar como enfermedad general , el problema que tengo es que tengo secuela de polomilitis,en la pierna derecha , el golpe me lo di en la izq y la doctora de trabajo dijo que tenia una fisura en el hueso de la cadera por lo cual en mi con mi secuela de poli, era grave estuve 3meses incapacitada , y cada vez que voy con un doctor diferente va omitiendo esa parte hasta que llego a ( enfermedad generas) pero eso si, como referencia paciente femenino con secuelas de polio, podria levantar alguna inconformidad porq, todo paso desde que me ca i, en donde trabajo.,yo se que el tiempo ya paso pero por desgracia hasta ayer me entere que ustedes ayuda en estos casos… podrian decirme si ustedes me pueden ayudar con este abuso……GRACIAS

    1. La página de la Comisión nacional de derechos humanos es CNDH.mx

      Ahí en el lado derecho de la página están las instrucciones para presentar una queja.
      También dice en qu♪0 tipo de casos pueden intervenir.

      La otra opción es la Procuraduría estatal de derechos humanos, dependiendo de donde
      se encuentre.

      Gracias por visitar Tijuanapress.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: