ATENTO EL CONGRESO A CONFLICTO EN GOBIERNO MUNICIPAL

Pero podrían recibir denuncia ciudadana.
 
Por Eliud Ávalos Matías.
Tijuana, lunes 10 de marzo de 2014
 
 
Con la integración de una comisión especial que investigue las disputas entre el presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí y el síndico procurador Arturo Ledesma, permitirán dirimir las cosas, según dijo el presidente del congreso de Baja California, René Mendívil. De si el congreso está facultado o no para remover al síndico, dijo que pueden recibir la demanda de juicio político.

Aseguró que son respetuosos de las decisiones de la autoridad y que no pueden entrar en un escenario especulativo.

“Hoy está en el marco de una responsabilidad de la administración municipal, por supuesto que apelamos a la responsabilidad que tengan las instancias involucradas. Confiamos mucho que se va a dirimir en el escenario que lo están haciendo, con la integración de una comisión especial. Estoy  convencido que se va a trabajar en su momento con lo que debe ser, que es el beneficio  de la ciudad de Tijuana”.

Sobre las facultades del Congreso para remover o no al síndico, aclaró que pueden recibir cualquier solicitud que un ciudadano o una autoridad presente, “estrictamente en lo que pudiera corresponder a una demanda de juicio político, que es lo que pudiera tener alcance el congreso.

“Mientras no se dé un escenario de esta naturaleza, sigue estando dentro de la facultad exclusiva de la autoridad municipal”.

En otro tema, indicó que este 12 de marzo vence el plazo para homologar los principios de la reforma educativa en el estado.

“Hay un plazo que se definió con la reciente reforma federal, que vence el día 12 de marzo para que las legislatura locales puedan homologar su legislación correspondiente con la federal, el  congreso inició una primera etapa que correspondió a una convocatoria amplia a todos los sectores de la sociedad, se organizaron foros, particularmente en Tijuana, Ensenada y Mexicali”

Según dijo, se recibieron más de 250 propuestas y dijo que seguramente la comisión de educación del congreso, entre lunes y martes, estará en condiciones de citar a sesión extraordinaria y estar en los términos que genera esta obligación.

“Hay un compromiso de los grupos parlamentarios en el congreso de Baja California, de las fuerzas políticas de atender a cabalidad la responsabilidad que se tiene como legislatura, y si es necesario plantear una postura particular se podrá realizar, siempre y cuando se respete el termino que la ley establece del 12 de marzo”, finalizó.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: