SALARIOS EN MAQUILADORAS TIENEN LIGERO AUMENTO

De acuerdo a reciente estudio.

 

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 6 de marzo de 2014

 

Los salarios en la industria maquiladora de Tijuana tuvieron un ligero aumento pese a las modificaciones fiscales, dio a conocer el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac) Roberto Soto Briseño.

Dijo que este dato es resultado de un estudio del comité de estadística de la agrupación, aplicado a sus empresas socias.

“Hay  un incremento en Tijuana porque hemos estado actualizándonos como empresas y la mayoría ha sido capaz de dar incrementos. Pero desde hace un par de décadas no son espectaculares, no hay de dos dígitos como en los 80, aunque son modestos, son competitivos”.

Destacó que los salarios del sector en Tijuana están por encima de los mínimos, lo cual dijo, los hace cumplir con su responsabilidad social. Agregó que tales aumentos no son sólo al salario, sino también en prestaciones.

“La encuesta la tratamos de hacer al menos un par de veces al año, para tener información actualizada sobre cómo se mueven los salarios y las prestaciones en las empresas socias de Arhitac. Es una información sensible que compartimos entre los socios y nos ayuda a ver las políticas en las compensaciones en la plaza”.

Recordó que hace años las compañías tenían que competir para atraer el talento a la región, pero indicó que tienen relaciones laborales sanas, lo cual les permite ser competitivos en las compensaciones.

Explicó que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera es una carga que va a recaer más en las empresas, y que no prevén que sus empleados se vean afectados.

Sobre un mayor pago de impuestos por parte de los trabajadores, comentó que los tabuladores están definidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que en ese sentido no ha habido cambios.

“Claro que hay diferentes tabuladores  y muchos trabajadores por su crecimiento y desarrollo, de repente caen en otras categorías de pagos de impuestos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: