PERIÓDICO NO RESPALDA A SU REPORTERO

Ante los citatorios de la autoridad judicial.

Por Vicente Calderón
Tijuana, miércoles 5 de marzo de 2014

No todas las empresas periodísticas de la frontera respaldan a sus reporteros que están siendo presionados para declarar en procesos judiciales contra terceras personas detenidas por tráfico de drogas

Said Betanzos, reportero del periódico “El Mexicano” de Tijuana, es uno de los
periodistas que ha recibido no uno, sino varios citatorios para declarar ante el ministerio público federal debido a que escribió una nota sobre la detención de algún presunto narcotraficante.

Aunque él asegura que recibió respaldo del diario en que labora, asegura que a otros
colegas los han dejado solos.

Dijo que no podía revelar un nombre específico porque la persona en cuestión teme represalias de la empresa periodística donde continúa trabajando y le advirtieron que no diera entrevistas sobre el tema.

En los últimos 2 años se intensificó la práctica de los abogados defensores de personas acusadas de narcotráfico, de citar a reporteros que publican  noticias sobre las detenciones de sus clientes.

La intención de los abogados es desacreditar los partes informativos de las autoridades usados para el arresto de los inculpados.

Algunas empresas se han negado incluso a recibir los citatorios argumentando que la información en conocimiento de los reporteros ya fue difundida en sus medios y es del conocimiento público.

Tijuanapress.com recibió un citatorio por el caso de un sujeto que aparecía en un afiche de la DEA, la agencia antinarcóticos norteamericana como miembro del llamado cártel de Tijuana.

Melvin Gutiérrez fue arrestado en 2013 por elementos del ejército mexicano.

A pesar de que acudimos a los juzgados para cumplir con el citatorio, nuevamente hemos recibido requerimientos para proporcionar videos sobre la detención.

La organización Articulo 19, defensora de la libertad de expresión y miembros del observatorio de derechos humanos de la ONU, estuvieron la semana pasada en Tijuana para recabar testimonios de esta práctica que consideran inhibe la libertad de prensa.

Said Betanzos presentó una queja en  la Comisión nacional de derechos humanos tras varios citatorios.

A pesar de la trascendencia para el ejercicio periodístico el tema ha recibido poca cobertura en la prensa local.

Betanzos planteó que una alternativa sería que varios de los reporteros citados presentaran una queja colectiva.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: