LÍDERES DE CÉLULAS CRIMINALES EVADEN A LA JUSTICIA

«No hay señalamientos plenos» dice subprocurador.

Por Daniel Ángel

Tijuana, lunes 3 de marzo 2014

La Procuraduría de Justicia Estatal (PGJE), no actúa contra los autores intelectuales de las decenas de homicidios en la ciudad porque no existen señalamientos plenos, justificó el coordinador de la Subprocuraduría contra delincuencia organizada, Miguel Ángel Guerrero Castro.

“En las declaraciones de los detenidos manifiestan muchas veces haber cometido el homicidio, manifiestan haber trabajado para fulano o para una banda, pero nunca hacen el señalamiento pleno de quién reciben la orden”, comentó.

“Es por eso que hay algunas situaciones en las cuales nosotros no podemos armar esas averiguaciones y solicitar al juez solicitar acción penal”, continuó.

Esto, subrayó, independientemente de los nombres o apodos que otras corporaciones manejan y por las cuales pueden solicitar órdenes de aprehensión para actuar en contra de ellos.

De esta manera Guerrero Castro descartó que la PGJE esté haciendo caso omiso a su responsabilidad de ir por quienes han ordenado los 102 homicidios que hasta este lunes tienen contabilizados.

“Estamos en la mejor disposición de solicitar las órdenes de aprehensión en contra de quien sea, como se ha hecho en su momento contra otros grandes peces como se menciona, pero ése es el motivo”, insistió.

Las autoridades investigadoras reiteraron que alrededor del 90% de los asesinatos registrados en Tijuana tienen relación con la venta de droga al menudeo, pero se negaron a precisar los nombres de quiénes están en conflicto por controlar este mercado.

Miguel Ángel Guerrero dijo no tener a la mano la cifra de cuántas personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en estos crímenes.

Recientemente informaron de la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con el asesinato de un hombre, donde el móvil era pasional pero el arma resultó involucrada en homicidios de supuestos narcomenudistas.

Hace unos días las mujeres quedaron en libertad porque el juez determinó que sus garantías fueron violentadas, a lo que Guerrero Castro dijo que tienen 60 días para presentar nuevas pruebas al juez y buscar la reaprehensión de las supuestas involucradas.

En ese caso es el autor material del homicidio quien no ha sido detenido por las autoridades.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: