CITATORIOS JUDICIALES INHIBEN LIBERTAD DE PRENSA

De acuerdo a defensores de periodistas.

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 1 de marzo de 2014

Citar a periodistas a declarar en juicios de narcotráfico se ha vuelto tan común en Baja California que ya preocupa a organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa.

La última semana de febrero representantes de la unidad de observación de la oficina para México de la ONU, (Organización de naciones unidas) y personal de la organización Articulo 19 visitaron Tijuana y  Rosarito.

«Se presenta ya un patrón muy marcado en Baja California, específicamente en Tijuana. No tenemos muy claro en otros estados de la República lo que sí  sabemos es que el patrón mas fuerte que hemos documentado es justo ahí. Se presenta  desde hace 5 años y se está recrudeciendo en los últimos dos años, del 2012 para acá» dijo en entrevista Leopoldo Maldonado de Artículo 19 y uno de los 4 representantes que hablaron con reporteros locales.

Esta práctica inhibe la libertad de expresión y provoca autocensura agregó el activista agregando que en algunos casos los reporteros han sido careados con los presuntos narcotraficantes.

«La CNDH, la Comisión nacional de los derechos humanos tiene conocimiento  del tema, tiene que tomar las medidas pertinentes tiene que mandar un exhorto, un extrañamiento al poder judicial de la federación» sentenció.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Un comentario en «CITATORIOS JUDICIALES INHIBEN LIBERTAD DE PRENSA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: