SINDICATURA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN

Para las obras en calle segunda.

Por Daniel Ángel

Tijuana, 27 de febrero 2014

La Sindicatura municipal reveló que existen irregularidades en la licitación de obra en la calle segunda o Benito Juárez, y por esta razón suspendieron a dos funcionarios de la Dirección de Obras e Infraestructura del Municipio (Doium).

Los suspendidos son: Marcia Eugenia Salcido Moreno, titular de esa dirección, y el subdirector de normatividad, Marco Antonio Vuelvas Díaz, porque no calificaron con el mismo criterio a las empresas que concursaron, informaron.

De acuerdo al asesor de Sindicatura y ex regidor priísta de la pasada administración, Rubén Salazar Limón, los trabajos de la calle segunda contienen dos licitaciones que ganaron las empresas “Sextin S.A. de C.V”, y “Crisol S.A. de C.V”.

Detalló que en el caso de “Sextin”, la compañía presentó los mismos errores que otras tres constructoras que fueron desechadas, entre ellas “Crisol”.

Además, continuó, no presentaron el precio garantizado del concreto como afirma que lo establecen las bases de la licitación con el objetivo de evitar un aumento de precio en el transcurso de la obra.

Detalló que la empresa realizó una carta compromiso con Cementos Mexicanos (Cemex), para subsanar esto, pero presumen que hay una falsificación en la firma de Diego Román Andrade, agente de ventas.

Al final de la conferencia exhibieron los documentos que forman parte de la investigación, donde está incluida una copia de la credencial de elector de Román Andrade.

“Sin embargo nosotros tenemos que siempre decir presumimos, hasta que no se concluya lo que debe de ser por ley”, dijo Salazar Limón.

Agregó que la misma empresa no informó sobre el precio del concreto con el que buscaba ganar la licitación de la millonaria obra.

En cuanto a la licitación ganada por “Crisol”, el ex candidato a diputado local por el PRI en la pasada elección, agregó que predominó la misma situación: errores que presentó “Crisol” existen también en el resto de empresas que buscaron el contrato.

“La firma que presentan de la garantía del precio del concreto no corresponde”, asentó, y el precio del concreto no está garantizado.

“Con estas evidencias muy contundentes vamos a dictaminar para que no puedan ser estas empresas quienes lleven a cabo los trabajos”, sentenció.

El contralor Joel Guardado declaró que las irregularidades “irreversibles” fueron detectadas por el departamento técnico de la subdirección de obra y fueron notificadas “en forma fehaciente” a la titular de Doium, Marcia Eugenia Salcido.

“Se le solicitó que no se aprobara el contrato con las empresa que hoy pretenden construir esas obras”, aseguró al sostener que la investigación lleva más de un mes.

Detalló que la suspensión de los dos funcionarios es para prevenir que intervengan en la investigación, y no tiene tiempo determinado.

El sindico procurador Arturo Ledesma, quien regularmente no declara sino que lo hacen sus asesores, trató de justificar la tardanza para dar el posicionamiento del tema, y aseguró que el objetivo es la transparencia.

“Qué es transparencia, pues que los funcionarios tiene que actuar con transparencia”, apuntó el responsable de vigilar y en su caso sancionar las irregularidades de los funcionarios municipales.

Señaló que la falta de equidad en la revisión de las licitaciones provoca malestar entre empresas constructoras, pero respondió que no podía revelar si esta investigación surgió por alguna queja en particular.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: