SE MANTIENE PRONÓSTICO DE LLUVIAS FUERTES

Recomiendan precauciones.

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 27 de febrero de 2014

Este viernes se pronostican fuertes lluvias en Tijuana, derivadas de los reportes climatológicos que emite el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos con sede en San Diego. Habría de 60 a 125 milímetros de agua para los municipios de la zona costa, principalmente de Tijuana y Playas de Rosarito.

Esto lo informó el director de Protección Civil Estatal, Antonio Rosquillas Navarro, dijo que las lluvias iniciarían la media noche de este viernes y de ahí baja la intensidad pero continuarán el sábado, se pronostican dos días de lluvias, sobre todo el viernes.

“De cumplirse este pronóstico habría encharcamientos en algunos puntos muy serios. Avenidas de agua en las calles, canal, el agua corre muy fuerte por las avenidas y bulevares, puede arrastrar personas y vehículos, dependiendo de la magnitud de la lluvia y la concentración del agua”.

Recomendó ser cuidadosos y evitar conducir en zonas inundadas, además de no cruzar avenidas de aguas rápidas en carro y menos a pie.

“Extremen precauciones, hay zonas de alto riesgo y de encharcamientos súbitos. Hay que tener cuidado en el  Cañón Johnson, México Lindo, el Cañón Palmeras, la Obrera, El Cañón del Pato. Ahí el agua va a correr muy fuerte, esto si el pronóstico se cumple pero hay muchas posibilidades. Se esperan nevadas en la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir”.

Sobre este mismo asunto el director de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe, dijo que se mantendrán coordinados con protección civil y obras públicas en las diferentes estaciones de bomberos.

“En las estaciones de bomberos hay costales, en las delegaciones se les puede apoyar con arena en caso de que lo requieran, se tienen distribuidas las estaciones para responder y vamos a apoyar con las unidades 4×4 de bomberos en caso de que haya lluvia.

Explicó que van a desplazar unidades a la zona Este, puesto que el área de salvavidas se parte en dos equipos, una en la Zona Este y otro en la Centro.

“Si la gente vive en zonas de alto riesgo, no esperen a que la lluvia llegue, traten de reubicarse con familiares, preferible cerrar el hogar. Habrá albergues en todas las delegaciones y en caso de no tener a donde irse, hay que hablar con protección civil municipal para que sepan donde estarán los albergues”.

Recordó que para cualquier emergencia hay que marcar al 066.

Finalmente Rafael Carrillo Venegas, director de Protección Civil de Tijuana, explicó que se coordinarán con bomberos, Cruz Roja y Policía Municipal, además de las dependencias que van a atender los reportes de emergencia.

“Las dependencias en control urbano y obras públicas, hacen el desazolve y limpieza de alcantarillados y desarenadores, y control urbano en los deslizamientos de tierra. Cada delegación maneja un albergue principal o primario y dos alternos. La gente puede acudir a la sede de su demarcación o marcar al 066 y una patrulla tendría que llevarlos”.

Indicó que la tormenta sería de 24 horas continuas e incluso se esperan posibles granizadas y tormentas eléctricas. Conminó a la población a no cruzar por donde corre el agua.

“Muchos cruzan los arroyos caminando y por pequeños que sean, pueden arrastrarlos. Si no tienen a qué salir, que no salgan, si tienen una casa con una barda o talud, que lo revisen y si hay anomalías que lo reporten al 066. También hay que evitar el exceso de velocidad”.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: