POCO DINERO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Al Secretario de desarrollo social «no recuerda las cifras».

Por Eliud Ávalos Matías
Video: Leonardo Ortiz
Tijuana, miércoles 26 de febrero de 2014

El titular de la secretaría de desarrollo social municipal, se reunió con las organizaciones de la sociedad civil (OSC´s), con la intención de intercambiar opiniones y conocer su problemática para dar solución a los asuntos prioritarios para ellos, informó el titular de la dependencia Javier Camarena Salinas.

El funcionario fue entrevistado antes de empezar el evento y cuando se le cuestionó sobre el recurso con el que cuenta el ayuntamiento para apoyar a este tipo de organizaciones, no pudo contestar.

Cuando se le preguntó a cuantas personas atienden las organizaciones que ellos ya tienen certificadas y en operación, también dijo desconocer el número. Lo que sí dijo es que quieren conocer su problemática más urgente y algunas sugerencias de cómo colaborar más estrechamente.

“Los recursos del ayuntamiento para apoyar económicamente a las OSC´s no son tantos, son más los convenios que podamos hacer de colaboración y facilitarles algunos servicios como de la policía, recolección de basura, en trámites para que funcionen mejor, con bomberos, etc.”.

Ya en el evento, recordó las cifras y mencionó que tienen su permiso 400 OSC´s y que el presupuesto es de 3 millones de pesos.

Dijo que estuvieron invitadas unas 60 organizaciones que tratan temas de adicciones, personas con discapacidad, escuelas, guarderías, aunque la gran mayoría de las registradas son de personas con problemas de adicción.

“Ya se revisaron las OSC´s, el coordinador las visitó a todas y se les entregó una constancia donde el ayuntamiento certifica que están operando, que están abiertas y funcionando de acuerdo al reglamento”, finalizó.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Como una referencia se anexa el comunicado oficial del XXI Ayuntamiento de Tijuana:

Tijuana, B. C., a 26 de febrero de 2014.- Con el objetivo de atender las necesidades de las instituciones no gubernamentales que ofrecen servicios a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom)-, realizó la primera reunión formal con titulares de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) del municipio, para impulsar las acciones del Enriquecimiento de la Red de Trabajo con este tipo de organismos.

El titular de Sedesom, Javier Camarena Salinas, indicó que uno de los intereses del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es coordinar acciones con cada institución que labore a favor de la comunidad, resolviendo de manera oportuna las diferentes problemáticas sociales que prevalecen en la ciudad.

“Aunque se trata de grupos autónomos, las organizaciones civiles complementan el trabajo que la administración municipal realiza. Reconozco a los ciudadanos que muestran interés por atender las causas sociales, ya que se ha mantenido un diálogo constante a fin de colaborar con el Ayuntamiento”, refirió el funcionario.

Camarena Salinas, explicó que en Tijuana hay 400 instancias certificadas para realizar estas actividades. Los rubros de las OSC’s son el cuidado a enfermos terminales y discapacitados, la atención a personas con alguna adicción, la prevención al delito, la asistencia a migrantes, y la capacitación de personal.

Durante la mesa de trabajo, las organizaciones hicieron planteamientos para recibir apoyo del gobierno municipal, con solicitudes de recursos económicos, recolección de basura, mayor vigilancia, y agilización en trámites y permisos.

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a los titulares de la sociedad civil a sumarse a la agenda de actividades que Sedesom tendrá con cada OSC, para llevar a cabo sus propuestas correspondientes.

En el evento también estuvieron presentes el director General de Sedesom, Jorge Enrique Díaz Lepe; el director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Ranier Falcón Martínez; el titular de Vinculación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Enrique Arias Chiu; así como integrantes de las distintas instituciones que apoyan a la comunidad por medio de diversos programas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: