ADMITEN AMPARO COLECTIVO

Contra homologación del IVA.

 La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, lunes 24 de febrero de 2014

Fue admitida la demanda de amparo colectivo contra homologación del IVA en la frontera, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla. Será este 20 de marzo a las 10 de la mañana.

“Los que dijeron que nos ponchábamos, pues no nos ponchamos, los que nos dijeron que no pasábamos de primera, pues ya pasamos y vamos para la segunda”, dijo el líder de los empresarios.

Reconoció la labor del sistema judicial y del estado de derecho en el país. Dijo tener confianza en que se puede ganar.

Sobre esto mismo, el doctor Adolfo Solís Farías, ahora ya representante común de los quejosos, admitió que la jueza Blanca Evelia Parra, ha tenido un buen trabajo debido a que la admisión era “titánica”.

“Puso a trabajar a todo su personal, pero con gran éxito admitió la demanda y te cuento que en ésta se hacen varias precisiones. El representante común de los quejosos ya queda acreditado, será Adolfo Solís Farías. Se fijaron las 10 horas del día 20 de marzo para realizar la audiencia constitucional en el juicio, es la fecha en la que se debería dictar en esencia, sentencia”.

Detalló que en el acuerdo se pide el informe justificado a las autoridades responsables y se les otorgan 15 días. Además se admite la prueba pericial de los quejosos, la cual será coordinada por el economista José Luis Contreras Valenzuela, quien rendirá protesta dentro de los siguientes tres días.

En el auto admisorio, explicó el abogado, se giró un oficio al coordinador general de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), para que proponga, a nombre del juzgado, un perito también en materia económica.

“Es una buena noticia, la fecha es próxima porque se nota la celeridad que el poder judicial le quieren dar al proceso y tratarlo con la prioridad y urgencia que requieren los fronterizos. Esto abre la puerta para otros grandes movimientos legales”.

Comentó que se aplicará una nueva figura denominada interés legítimo que otorga posibilidades distintas al interés jurídico.

“En el sistema, cuando presentas un amparo siempre debes acreditar tu interés jurídico, que es un daño personal y directo que te causa una lesión; pero el interés legítimo es una nueva figura que está contenida en la constitución y la ley de amparo, que a diferencia del interés jurídico, te permite reclamar vía constitucional, cuando la persona está en una posición de desventaja frente a la norma”.

Finalmente dijo que esto es una innovación no sólo para la sociedad, sino para el poder judicial por los grandes movimientos que se van a hacer a través de los mecanismos legales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: