SAB ESPERA ATENCIÓN DE SEDATU

Para regularizar tenencia de la tierra

Por Daniel Ángel

Tijuana, domingo 23 de febrero 2014

El titular de la delegación San Antonio de los Buenos afirmó que su demarcación no ha sido visitada por la Sedatu, la secretaría creada este sexenio que entre sus obligaciones tiene la de regularizar la tenencia de la tierra.

«Nosotros los andamos buscando a ellos, aunque sabemos que es un tema más de la federación que de nosotros», resaltó el delegado José Alonso López Sepúlveda.

Explicó que estos acercamientos con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han dado porque forman parte de los trámites para ejercer recursos federales destinados a obra en las colonias.

Los problemas de la tenencia de la tierra en esa delegación que colinda con el municipio de Playas de Rosarito son añejos y para resolverlos es necesaria la participación de distintas dependencias.

Alonso López comentó que gran parte de este problema está en la sub delegación Salvatierra, y adelantó que ya incluso se están apoyando con especialistas en el tema para desglosar los casos.

«Armaremos con alguna asociación que por allí está apoyando, un grupo de abogados, especialistas en el área a efecto de identificar, los diferentes tipos de problemas que hay en la tenencia de la tierra», comentó.

«Muchas son invasiones, otras son personas que esos terrenos allí estaba y llegaron, otros sí se originaron desde que el gobierno los entregó», enlistó el delegado sobre los distintos escenarios.

López Sepúlveda mencionó que en el camino definirían el grado participación de Sedatu y otras dependencias a nivel federal, como podría ser la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), que tiene un representante en Baja California.

«Ahorita lo que nos toca como delegación es levantar un censo de cuáles zonas son y el por qué para hacer ese desdoble de clasificar los diferentes tipos»,  asentó.

La Asociación Civil “Tijuana Propone”, Organización no lucrativa que tiene como objetivo promover entre la población, el desarrollo de una participación ciudadana mediante proyectos concretos que impacten a la comunidad de Tijuana invita a la comunidad a la Jornada Médico-legal. Se realizará el 8 de marzo en la unidad deportiva Salvatierra con la colaboración de decenas de grupos comunitarios y organizaciones profesionales. Para mayor información visite Tijuanapropone.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: