PROTESTAN ABOGADOS FRENTE A PENITENCIARÍA

Por trato «indigno y despótico»

Por Daniel Ángel

Tijuana, jueves 13 de febrero 2014

Abogados del Colegio “Emilio Rabasa” se manifestaron en la penitenciaría de La mesa denunciando mal trato por parte del personal carcelario contra los profesionales del derecho y las familias que visitan a los internos.

En el oficio No. 052/2044 que el Colegio dirigió al gobernador Francisco Vega de la Madrid, del que entregaron copia a los reporteros, acusan que el trato ha sido “de manera indigna, despótico y violatorio de los derechos humanos”.

 “Se hicieron más presentes al momento en que el señor Enrique Méndez tomó la titularidad de la dirección”, esto es a finales del año pasado, explicó el presidente del Colegio, Daniel Órnelas Valadez.

Estimó que el endurecimiento de las revisiones se debe a que el nuevo director estaba antes al frente del Centro de mediana seguridad “El hongo”, donde los internos ya están sentenciados, cuando en “la peni” los recluidos son procesados.

“Es otra situación, entonces debe de haber esa consideración”, pidió Órnelas Valadez.   

En el mismo oficio que dirigieron al ejecutivo estatal los litigantes detallan que las revisiones incluyen la exigencia a los visitantes para que se desnuden y son tocados, cuando existen detectores de metal que consideran deberían bastar para evitar esto.

Los quejosos fueron atendidos por el Director de la prisión, Enrique Méndez Meza, y por José Luis Jiménez, Director general de los Centros de rehabilitación social (Cereso’s) en el estado, confirmó el representante de los abogados.

Señaló que las autoridades “reconocieron” la necesidad de una mayor preparación del personal encargado revisar a quienes ingresan a la cárcel, lo que calificó como una buena postura aunque advirtió que no soltarán el tema hasta que haya solución palpable.

“Satisfechos en la reunión, el resultado es lo que nos va a dar la satisfacción o no, de que haya sido fructífera esta entrevista”, respondió.

Adelantó que para la siguiente semana sostendrán otra plática para definir “las formas que se van a establecer para mejorar esa situación”.

El licenciado Daniel Órnelas pidió a ciudadanos que hayan recibido este mal trato contactarlo para atender las quejas, y ofreció el número telefónico 664-283-32-23.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: