SANCIONADOS ABARROTES Y SUPERMERCADOS: PROFECO

Por aumentar precios respaldados en IVA

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 4 de febrero 2013

Tiendas de abarrotes y supermercados han sido sancionados por aumentar precios con el argumento del alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo al jefe de verificación de la Profeco delegación Tijuana, Oscar Chávez.

“De repente recibimos denuncias de los consumidores que se quejan de tiendas de abarrotes, mucho las de colonia, que de repente sí han subido mucho los precios”, dijo el funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Señaló que en promedio han sancionado entre 50 y 60 tiendas de abarrotes, y la multa varía en cada caso según avance la integración del expediente.

Y aunque asintió en que únicamente cuentan con cuatro inspectores, aseguró que las revisiones han llegado a “todo Tijuana”.

“Todos los días verificamos zonas diferentes, y colonias diferentes”, añadió Oscar Chávez quien aseguró también que la revisión en las tiendas de abarrotes es un operativo permanente.

En cuanto a supermercados o cadenas de renombre, dijo que han revisado aproximadamente 20 sitios y han iniciado un promedio de entre cinco y siete por la misma razón: aumento de precios injustificados.

El pasado 24 de enero visitó la ciudad el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Pedro Benítez Velázquez, quien aseguró que Tijuana era la ciudad fronteriza con menos quejas por aumento en los precios derivado de la reforma fiscal.

El segundo puesto, aseguró en su reunión con comerciantes organizados de la ciudad el funcionario federal, lo ocupó la capital del estado, Mexicali.

“Hemos visto en general de parte de los grandes centros de economía: las tiendas de autoservicio y lugares de abasto, que han sido respetuosos con los precios, pero siempre hay un prietito en el arroz”, fueron las palabras de Benítez Velázquez, que no dio cifras para respaldar su declaración.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: