PROMUEVEN ESCUELA PARA OSC’S

Quieren influir en políticas públicas

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 4 de febrero 2013

La Fundación internacional de la comunidad  A.C. anunciará próximamente la “Escuela civilitas”, con la que buscará capacitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y población en general sobre sus derechos y la forma de participar en la creación de políticas públicas.

“No es posible que todas las reglas vengan de arriba hacia abajo sin tomar en cuenta a los que estamos abajo trabajando”, comentó María Antonieta Beguerisse Ramos, directora de la Asociación Civil Fundación internacional.

“La gente tiene que saber que puede apelar, que puede decir lo que necesita y lo que quiere sin provocar escándalos ni revoluciones ni nada”, añadió.

Beguerisse Ramos fue entrevistada en el marco de la conferencia titulada “Academia de incidencia para OSC’s”, a la que asistieron decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Las OSC’s se encargan de atender, algunos de ellos apoyados con recursos de los tres órdenes de gobierno, grupos vulnerables a los que las autoridades gubernamentales no llegan con los programas oficiales.

Pero Beguerisse Ramos subrayó que en esa relación con el gobierno las organizaciones fortalecen a políticos, pero una vez que éstos llegan al poder se olvidan de los compromisos que hicieron con ellos.

“Son derechos humanos que todos por el simple hecho de existir tenemos y a veces se hace esa relación de derechos y obligaciones”, señaló.

Sobre la forma en que se sostendría económicamente un proyecto como el de la escuela que plantean, aseguró que ya hay interés de algunos legisladores, aunque no dio nombres.

“Ya lo único que tenemos que hacer es presentárselo al gobierno, necesitamos a las cámaras, necesitamos otras organizaciones”, aseguró.

De acuerdo a la directora de la Fundación Internacional de la Comunidad a.c., la conferencia la llevaron a cabo con ayuda del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés).

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: