MILES BUSCAN CARTILLA: JUNTA MUNICIPAL

Aunque ya no es obligatoria

Por Daniel Ángel

Tijuana, martes 28 de octubre 2013

A pesar de que ya no indispensable, miles de jóvenes al año siguen tramitando su cartilla militar, afirmó el Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mario Ochoa Munguía.

Recordó que fue en el sexenio de Ernesto Zedillo cuando prestar el servicio militar era obligatorio, particularmente para tramitar el pasaporte norteamericano.

Aseguró contar con estadísticas que dan cuenta de un promedio de dos mil 300 registros anuales, pero en la administración anterior que ocupó el mismo cargo rondaron los siete mil.

“Qué es lo que hacía falta, que fuera uno a invitarlos, a decirles qué es, para qué necesitan la cartilla”, apuntó Mario Ochoa Munguía.

Detalló que en los primero meses diariamente reciben entre 80 y hasta 200 interesados, y aunque la cantidad baja hasta 50 o 60, en el segundo semestre del año atienden hasta entre 500 y 700 jóvenes.

Sin embargo señaló que en las visitas que han hecho a escuelas nocturnas, preparatorias y otros lugares para invitar a los jóvenes a realizar el servicio militar, sí han encontrado apatía.

Pero para el funcionario municipal la cartilla sirve mejor que cualquier otro documento como identificación oficial, porque tiene nombre, fotografía, dirección, CURP y huellas digitales.

Afirmó que en algunos empleos están solicitando el documento y es una de las razones por las que acuden a realizar el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adelantó que quienes se inscribieron para realizar su servicio serán premiados por Sedena, pero se reservó los detalles de ese reconocimiento.

Ochoa Munguía fue entrevistado luego de la toma de protesta de los integrantes de la Junta de reclutamiento que operará esta administración municipal, y serán los responsables de convocar a la clase 1996.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: