POCAS SANCIONES EN TIJUANA: PROFECO

Por alza de precios tras alza del IVA

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 24 de enero 2014

Esta ciudad fronteriza es en la que menos sanciones ha habido por abusos de comerciantes a raíz del incremento del IVA en la frontera, a decir del titular de Profeco, Pedro Benítez Velázquez.

Esto lo dijo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, donde aseguró que su visita fue para revisar cómo han actuado los negocios con la modificación tributaria.

Sin ofrecer cifras dijo a los asistentes que Tijuana ocupó esa primera posición según el resumen que le hicieron llegar esta semana que concluyó, donde Mexicali tiene el segundo lugar.

En entrevista previa a su reunión con miembros de Canaco, el funcionario aseguró que han realizado operativos en tiendas de autoservicio, servicio de telefonía, venta de autos y otros.

“Hemos visto en general de parte de los grandes centros de economía: las tiendas de autoservicio y lugares de abasto, que han sido respetuosos con los precios, pero siempre hay un prietito en el arroz”, dijo.

Entre las prácticas que han detectado enumeró la falta de precio a la vista del consumidor y la falta de aviso acerca de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no está incluido.

Las multas, señaló, van desde los dos mil pesos hasta los tres millones, pero en caso de reincidencia éstas se pueden duplicar.

Sin embargo tampoco ofreció la cantidad de multas que la Procuraduría Federal del Contribuyente (Profeco) ha levantado por eso desde entonces.

Más tarde únicamente dijo que en el 2012 la Profeco levantó multas por 599 millones de pesos, y en 2013 cobraron un millón 450 mil pesos más que el año anterior.

Informó también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene autorizadas 333 plazas de inspectores para toda la zona fronteriza pero el trámite no ha concluido ante la Secretaría de Economía.

“Creemos que en algunas semanas ya estará resuelto ese tema, y las personas que ya fueron estudiadas seleccionadas y aprobadas, estarán trabajando”, aseguró.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: