AUMENTO EN COLEGIATURAS “NO MATA A NADIE”

Dice Raúl Lozano de UABC.

 

Por situación económica

 

 Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, martes 14 de enero de 2014

 

Aumentará la solicitud de becas “Prórroga” debido a la situación económica del país, por lo mismo las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) piden a los estudiantes acudir en tiempo y forma a solicitarla

 

Raúl Lozano Pérez, jefe de departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar de la UABC, justificó el aumento de 150 pesos en las cuotas semestrales.

“Un incremento de 150 pesos después de 10 años, no mata a nadie. No es nada significativo, pero puede ser utilizado por la gente para echar de gritos a la universidad, que ¿cómo es posible? que la educación debe ser gratuita. En ninguna parte de la constitución se dice que la educación universitaria debe ser gratuita, ni la preparatoria es gratuita ahora”.

Argumentó que  la educación profesional tiene un costo alto, y manifestó que un alumno a la UABC le cuesta 54 mil pesos al año.

“Ellos pagan 2 mil 600 o 2 mil 700 al semestre, 5 mil pesos al año. Pagan el 10% de lo que cuesta su educación por año, no creo que haya un presupuesto federal que alcance para pagar la educación de todos esos estudiantes, de  los 300 mil que tiene la UNAM, los 150 mil que tiene el Politécnico, los de la UDG, el Tec de Monterrey, los 60 mil que tenemos aquí en la UABC”.

Señaló que por eso proporcionan becas, para faciliten a los alumnos su paso por la universidad. Apuntó que a los alumnos excelentes se les da una beca automática por promedio.

“Hay becas alimenticias para gente de muy bajos recursos, pero las más importante es la beca Prórroga y estamos trabajando en el Centro de Evaluación en eso. Ahorita no hay gente pidiendo la beca, ya están en reinscripciones y nadie la pide, ¿por qué no la piden si no tienen dinero? pero cuando llega el último día, están las colas de gente, e incluso una semana después llegan a pedirla”.

Insistió en que los alumnos no la piden en tiempo y forma e invitó a quienes tengan problemas para pagar la inscripción, a que acudan con ellos.

“Muchos pagan desde 100 pesos y el resto en el transcurso del semestre. Hay otras becas que las dan unidades académicas y receptoras como los diferentes departamentos de la universidad. Agarramos becarios de las unidades académicas con ciertas características, algunos de informática, mercadotecnia, comunicación y jalamos una cantidad de becas que aprovechamos porque no tenemos el dinero para contratar personal”.

Previó que haya un aumento en la solicitud de estas becas, pero señaló que no pueden atender a 5 mil alumnos en un día. Sin embargo dijo que tienen las becas necesarias para atender la demanda.

“Podemos dar las becas necesarias. Tienen hasta el día 30 (de enero) para solicitar su beca. La que más se pide es la beca prórroga, en donde la universidad te permite pagar en plazos tu suscripción. Te preguntan cuánto dinero tienes y normalmente te piden el 50%, no debes tener deudas de nada con la universidad.

“Te piden un aval que tenga trabajo, no tienes que demostrar ingresos ni nada. Si no puedes pagar el 50 y puedes el 20%, pues el 20, si puedes pagar 100 pesos, pues 100, pero estableces un compromiso para que antes de terminar el semestre pagues porque si no, se te va a anexar en el siguiente semestre y se va haciendo una bola de nieve”.

Finalmente dijo que entregan unas 800 o mil becas prórroga, pero este año dijo que serán unas 2 mil becas entre la prórroga y las demás que se dan.

“Pero si podemos llegar a 2 mil 500, bienvenidas. El que lo requiera que venga y las pida”, sentenció.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading