AUMENTAN CASOS DE INFLUENZA

Por temporada invernal

Por Eliud Ávalos Matías

Tijuana, jueves 09 de enero 2014


En lo que va de 2014, en Baja California se han presentado más de 5 mil casos de neumonías, casi 500 mil casos de infecciones respiratorias agudas, 41 casos de influenza estacional y tres de ellos son AH1N1, pero se esperan más, dio a conocer el secretario de  Salud Estatal, Miguel Antonio Osuna Millán.

Apuntó que aún cuando se espera este incremento, se cuenta con las vacunas suficientes para la influenza estacional y la AH1N1.

“Se cuenta con 250 mil vacunas, hay medicamentos para meningitis e influenza. Hemos solicitado a nuestra contraparte federal un aumento de estos medicamentos para estar lo más preparados posible, en caso de que tuviéramos un aumento no contemplado”.

Confirmó que ha habido aumento en las enfermedades respiratorias, pero insistió que era algo que ya esperaban.

“Es de esperarse el incremento de las enfermedades respiratorias por la disminución de las temperaturas, por eso pedimos a la gente que haga uso de las herramientas de prevención que tenemos”.

Dijo que la influenza AH1N1 es tratada como estacional y exhortó a la población a dar seguimiento a sus familias.

“Procurar que los niños no vayan a clases en caso de detectarse gripa para evitar un potencial contagio, no auto medicarse por ningún motivo y sí acudir al centro de salud si aparecen síntomas tempranos. No exponernos a lugares donde hay evidente contaminación, no estar de manera frecuente donde hay  mucha aglomeración de personas”.

Informó que ya solicitaron aumentar su reserva de fármacos para poder asistir a la población. Advirtió que puede haber más casos de AH1N1, debido a que la enfermedad ha presentado un patrón bianual.

“Se está presentando cada dos años. Después del episodio de 2009, tuvimos un 2010 con pocos casos, 2011 algunos, 2012 se volvió a disparar pero ya era tratada como estacional, la misma vacuna se aplica para una u otra. 2013 fue tranquilo en este tipo de padecimientos y 2014 se espera el incremento en la aparición de estos casos”.

Destacó que estos casos se han presentado especialmente en Tijuana, pero que muchos han sido con los vecinos del norte en el estado de California e incluso en Canadá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: