SIGUEN AMBULANTES EN EL CENTRO

A pesar de las declaraciones de la autoridad.

 

Por Eliud Ávalos Matías

 

Tijuana, lunes 30 de diciembre de 2013

 

 

Aún cuando las autoridades han manifestado en repetidas ocasiones que no habrá más vendedores ambulantes en el llamado Centro Histórico de Tijuana, las banquetas de la calle segunda aún alojan a los ofertantes de diversos artículos.

 

Frutas y verduras pueden verse en la acera frente a la Catedral Metropolitana, sobre la calle segunda, también hay venta de libros, papas fritas, ropa, churros, e incluso cohetes, luces de bengala y palomas explosivas.

 

En relación con la venta de cohetes se supone que quienes venden este tipo de productos deberían contar con un permiso general o extraordinario para la compra, almacenamiento, venta o consumo de artificios pirotécnicos (RFA-EX-002).

 

La normatividad aplicable a  la RFA-EX-002 es en primer lugar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento; el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y las Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

 

Aunque también hay una serie de requisitos como la solicitud de Permiso General conforme a modelo oficial, informando las cantidades de artificios pirotécnicos que requiere por mes. Copia certificada del registro civil del acta de nacimiento del solicitante o del documento que haga sus veces y los extranjeros, el documento que justifique su legal estancia en el país.

 

Los puestos callejeros que venden cohetes están cerca de los de comida y no sólo estorban el paso, sino que pueden ser un peligro si es que hubiera alguna chispa.

 

El paso por la zona aún es conflictivo y los transeúntes tienen que bajarse de la banqueta porque caminar es muy complicado, y no hay autoridad que les diga nada.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading