‘MACHO PRIETO” : MENCIONADO PERO NO IMPUTADO EN B.C.

Por Vicente Calderón
Tijuana, viernes 20 de diciembre de 2013

Gonzalo Inzunza Inzunza apodado “El macho prieto” ha sido mencionado en varias investigaciones, pero no tiene orden de captura en Baja California a pesar de que se
le ha mencionado desde hace mucho, como personero del Cartel de Sinaloa en Mexicali.

“No tenemos todavía señalamientos en contra de él, pero bueno, hay averiguaciones previas relacionadas con… como lo hemos mencionado en su momento, con el cártel de Sinaloa”

Miguel Ángel Guerrero, funcionario de la Subprocuraduría contra delincuencia organizada
dependiente de la Procuraduría de justicia de Baja California, confirmó el jueves por la tarde que no existe en la entidad orden de captura contra “El macho prieto” y que no podían confirmar las versiones de que había sido abatido en Puerto Peñasco, Sonora.

Sin embargo la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría Gobernación, emitió un comunicado en que confirmaba que Inzunza Inzunza había muerto en un tiroteo con fuerzas federales.

El nombre de Gonzalo Inzunza y su apodo eran ampliamente conocidos en Baja California porque desde hace mucho tiempo se hablaba de él, como un violento representante de la
organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mexicali, la capital del estado.

En el boletín de la Comisión nacional de Seguridad, también informan sobre la desaparición del cadáver de Inzunza Inzunza que tenía 42 años de edad.

Según la versión oficial, el enfrentamiento de las autoridades con los criminales fue resultado de un operativo con trabajo de inteligencia en donde participaron la marina, el ejército el gobierno estatal y la policía federal

Además de Baja California consignan que “El macho Prieto” operaba también en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y por supuesto Sinaloa, de donde era originario.

“Una vez que se aclare esta situación sobre el deceso o no y algunas detenciones o lo que haya habido por parte de la federación pues estaremos dispuestos a compartir la información con ellos” dijo Miguel Ángel Guerrero el jueves por la tarde.

Conocedores del fenómeno criminal en la frontera prevén que podría haber repercusiones y acomodos en el hampa que trafica en Mexicali.

A continuación se agrega el texto completo del comunicado oficial.

REALIZA LA POLICÍA FEDERAL OPERATIVO EN PUERTO PEÑASCO, SONORA

Comunicado de Prensa No. 407

México, D.F. a 19 de Diciembre de 2013

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación informa que elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora, donde presuntamente murió uno de los operadores del grupo criminal de Joaquín Guzmán Loera.

Derivado de una labor de inteligencia, coordinada con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Estatal, la Policía Federal ubicó el paradero de una persona que se ocultaba en una villa privada dentro de un complejo habitacional en la costa de Sonora.

La operación inició alrededor de las 06:00 horas tiempo local del día de ayer, miércoles 18 de diciembre. A esta persona, identificada como Gonzalo Inzunza Inzunza, se le vincula con la estructura criminal de Joaquín Guzmán Loera, y de Ismael Zambada.

Reportes de inteligencia indican que Inzunza Inzunza mantenía una relación personal con Ismael Zambada, y tenía establecido su centro de operaciones en Puerto Peñasco, Sonora, pero también tenía presencia en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California.

Inzunza Inzunza contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas. Mientras que en México existían tres órdenes de aprehensión en su contra, por lo que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de tres millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo para su detención, esta persona, junto con un grupo de sujetos que lo custodiaban, opuso resistencia y dispararon contra los agentes federales, quienes repelieron la agresión.

El dispositivo de la Policía Federal contó con el apoyo táctico aéreo de dos helicópteros tipo Black Hawk, mismos que se aproximaron al punto e inutilizaron a al menos 10 vehículos, logrando dispersar a los agresores.

Tras el enfrentamiento, efectivos federales localizaron cinco cuerpos sin vida de presuntos delincuentes.

De acuerdo con información de inteligencia, y derivado de los indicios periciales hallados en vehículos y en el lugar de los hechos, se estima que otros presuntos delincuentes resultaron heridos o muertos en el enfrentamiento, entre ellos Gonzalo Inzunza Inzunza, de 42 años de edad.

Sin embargo, se presume que los presuntos delincuentes se llevaron el cuerpo sin vida de Inzunza Inzunza.

Cabe señalar que en el sitio fueron asegurados 14 fusiles de asalto de diversos calibres, cuatro armas cortas, cinco granadas y 68 cargadores para distintas armas, así como dos mil 372 cartuchos de diferentes calibres y 16 vehículos, entre ellos una camioneta que cuenta con blindaje.

Dos elementos de la Policía Federal resultaron heridos de bala, los cuales fueron trasladados de inmediato para su atención médica y se reportan fuera de peligro.

La Comisión Nacional de Seguridad reconoce el valor y el trabajo de inteligencia desarrollado por los elementos de la Policía Federal y refrenda su compromiso de mantener el esfuerzo para ofrecer a la ciudadanía mejores condiciones de seguridad.

Última modificación: 19 de Diciembre de 2013 23:12 hrs.
por Dirección General De Comunicación Social

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading