CAPACITADOS SOLO 1,200 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PRIVADA

En la academia para guardias privados.

 

 

Por Daniel Ángel

Tijuana, viernes 20 de diciembre 2013

 

 

Con alrededor de un año y medio de funcionamiento, a la academia para elementos de seguridad privada sólo ha acudido una tercera parte de las compañías registradas en el estado, según cifras del Consejo Estatal de seguridad privada.

“Afortunadamente ha ido caminando, a pasos no tan rápidos como quisiéramos, pero entendemos que es un proceso de transición”, dijo su presidente Héctor Villegas.

En la academia inaugurada en junio del 2012 han sido capacitados cerca de 1200 uniformados que pertenecen a 70 de las 200 empresas que tienen en sus filas a siete mil 400 elementos, comentó.

Siguiendo sus cifras, el porcentaje de elementos capacitados es todavía más bajo porque significa que apenas una sexta parte de los elementos está actualizado.

Las compañías, recordó el presidente del Consejo estatal de seguridad privada, deben pagar una cuota de recuperación de 100 pesos mensuales por cada uno de los guardias que envía.

“Es muy complicado para cualquier empresa erogar un gasto que no tenías contemplado porque sencillamente no capacitabas a tu personal, aunque sabemos que es una obligación por la Secretaría del Trabajo y Previsión”, señaló.

A decir de Héctor Villegas, la academia ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz funciona como una Asociación Civil (A.C.) sin fines de lucro.

El curso equivale a 120 horas de capacitación al año y los alumnos deben ser actualizados anualmente, apuntó.  

Para el presidente del Consejo estatal de seguridad privada, el dinero podría ser la principal causa de que las compañías incumplan con las modificaciones a reglamentos realizadas desde 2010.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: