SIN NOTICIA DE REFUERZOS FEDERALES

En seguridad pública estatal

 

Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz

Tijuana, miércoles 18 de diciembre 2013

En la sub secretaría de seguridad pública estatal dicen no saber de la presencia de más federales ni los patrullajes con militares de los que habló el alcalde Jorge Astiazarán a raíz de los últimos hechos violentos en la ciudad.

“Tenemos el dato pero es por parte del municipio, no lo puedo corroborar directamente”, dijo el sub secretario Marco Sotomayor Amezcua sobre la llegada de policías federales a la ciudad como lo dijo el presidente municipal el sábado anterior.

De los patrullajes de las fuerzas castrenses el funcionario estatal subrayó que el Grupo de Coordinación tiene un acuerdo para llamar a los soldados únicamente cuando existan incidentes “de muy alto impacto”.

“Hasta el momento no tengo el dato, no podría decir si es cierto o no que va ha haber a lo mejor apoyo adicional con patrullajes preventivos, en este momento se están haciendo a través de las policías”, apuntó.

Y aunque en días recientes la prensa ha publicado privaciones ilegales de la libertad y secuestros, y la  Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) tiene registro de 515 homicidios en lo que va del año, Sotomayor sugiere no alarmarse.

“Estamos muy por debajo de la situación que vivimos entre 2007 y 2010, no hay todavía un punto de comparación”, dijo el subsecretario de seguridad en Baja California.

Resaltó que sólo puede hablar sobre las acciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y en ese caso existe la indicación de reforzar patrullajes.

 “Traemos desde el ámbito del C4 un análisis claro de los incidentes que se han presentado, qué días de la semana, a qué hora, en qué zona”, afirmó.

Finalmente aseguró que la tarde de este miércoles habría una reunión entre los distintos órdenes de gobierno, precisamente para definir la estrategia conjunta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: