TIJUANA, PRIMER LUGAR DE INCENDIOS EN CASAS: JAO

Por Eliud Ávalos Matías

 

 

Tijuana, martes 17 de diciembre 2013

 

Nuestra ciudad tiene el primer lugar en muertes por incendio a casa habitación y muchas de esas muertes no son por quemaduras, sino por intoxicación de monóxido de carbono, afirmó el alcalde de Tijuana en el arranque del operativo Navidad Segura.

Lamentó la falta de cultura preventiva o de colocar un protector de humo que, según dijo, cuesta menos de 100 pesos.

Por este motivo la dirección de bomberos,  dio a conocer 10 recomendaciones para prevenir incidentes desafortunados en el uso de instalaciones eléctricas y luces navideñas en el hogar.

Para tal efecto, realizaron una exhibición sobre los errores más comunes cometidos en casa durante la época decembrina.

Por su parte, el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, indicó que como parte del Operativo Navidad Segura, las direcciones de Bomberos y Protección Civil pondrán a disposición de la comunidad panfletos que contienen las 10 recomendaciones más importantes en esta temporada, mismos que ya se encuentran disponibles en cada Estación de Bomberos.

“Además de la serie de indicaciones, los volantes proporcionan el número de emergencia 066, esto es con el objetivo de que la población pueda reportar cualquier incidente, ya que todas nuestras estaciones continuarán brindando servicio para garantizar el bienestar de los tijuanenses en esta Navidad”.

A su vez, personal del Cuerpo de Bomberos realizó una muestra en la que se puntualizan los errores que se deben evitar dentro del hogar, principalmente en el uso de anafres y calentadores.

“Las principales indicaciones son no utilizar la estufa como fuente de calor, debido al que el gas liberado es altamente tóxico; de igual manera no se deben dejar velas encendidas sin supervisión; y por último, no sobrecargar las instalaciones eléctricas”, señaló Gopar Uribe.

Finalmente, se montó la sala de una casa con un arbolito de Navidad propiamente decorado, para realizar un simulacro de lo que sucede cuando se exponen factores que pueden ocasionar un incendio, como son fumar cerca de este adorno; sobrecargar instalaciones eléctricas en las extensiones de luz; dejar el pino navideño sin supervisión con las luces encendidas; o dejar alguna fuente de calor cerca del mismo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: