PARA CONOCER DE ANTROPOLIGÍA FORENSE GRATIS

La antropología forense será uno de muchos temas que serán analizados en la Primera semana académica de criminalistica, que organiza la Universidad Xochicalco.

La serie de conferencias y paneles, inicia el lunes 14 de febrero y será abierta para todo el público. Las actividades empezarán a las 6 de la tarde. Se trata de un evento gratuito.

El Dr. Antonio Irán Muñoz Lara, director de la carrera de Criminalistica de la Universidad Xochicalco, comentó que el objetivo es promover la profesionalización de los investigadores a la vez que se difunde la oferta de la Universidad en esta materia.

«No podemos seguir viviendo en el pasado», dijo Muñoz.

«Tan importante función no puede hacerse sobre las rodillas» agregó al referirse a la investigacíón del delito.

De acuerdo al Dr. Muñoz, la Universidad Xochicalco es la única
en el noroeste del país que ofrece esta carrera.

La ola criminal que ha afectado a Tijuana y Baja California en general desde hace más de 20 años, ha despertado un interés
por pasar de la investigación empírica al trabajo científico, aunque
son muchos los especialistas que creen que en realidad poco se ha avanzado.

Otras Universidades como Unifront ofrecen la carrera de Criminolgía
en Tijuana. De acuerdo al Dr. Irán Muñoz la diferencia es que la criminología se enfoca mayormente a la conducta criminal y la criminalistica en el analisis del lugar de los hechos y las victimas.

Para los amantes de la televisión ayudaría a diferenciarlos pensando en criminalistica como lo que ven dramatizado en programas como CSI y la criminología lo que ven en los capitulos de «La ley y el órden» (Law and Order»)

Pero Muñoz que, por años ha trabajado en la Procuradurías estatal de justicias de Baja California, hay que tener cuidado en no pensar que la glamurosa imagen que nos presentan los medios tiene parecido con la realidad de la vida y la muerte en Baja California y de México en general.

«Aquí encontramos cuerpos segmentados, restos oseos» comenta,
en relación al crimen en nuestras calles y apunta que tenemos pocos expertos en antropología forense, necesarios para indagar sobre bases científicas.

La semana de criminalistica inicia el 14 y concluye el 18 de febrero con un panel en donde varios periodistas locales debatiran sobre los avances de la investigación criminal en Tijuana.

Para más información puede consultar la página de la Universidad
Xochicalco en http://www.xochicalco.edu.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: