NUEVA PROPUESTA EN ALCOHOLES NO CONTEMPLA HORAS EXTRA

Anuncia congreso en boletín. Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz. Mexicali 8 de febrero 2011.La nueva propuesta para reformar la recién reformada ley de alcoholes no contempla la adquisición de horas extra para los vendedores, anuncio mediante un comunicado de prensa el Congreso estatal afirmando que el documento está listo para su discusión en el pleno.

Esto, afirman, luego de haber consultado a las partes involucradas.

Esta consulta se dio después de que en diciembre, los legisladores a propuesta del diputado panista Max García, aprobaron la venta de alcohol en centros nocturnos no más tarde de la una de la mañana, provocando malestar en los cinco alcaldes y en representantes de bares.

La postura del gobierno estatal fue siempre la de reducir el horario para la venta de alcohol, argumentando que producto de la ingesta se registra un alto número de accidentes automovilísticos.

Se anexa completo el boletín que envió el Congreso del estado:

Mexicali, B. C., lunes 7 de febrero de 2011.- Luego de escuchar las opiniones vertidas en diferentes foros de consulta, el Congreso del Estado concluyó el proyecto de dictamen para complementar la reforma al artículo 17 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del Estado, anunció el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad Fausto Zárate Zepeda.

El Legislador representante del noveno distrito electoral y quien también tuvo a su cargo el análisis de las inconformidades expuestas por algunos sectores en torno a la reforma que se hizo a la mencionada Ley, y que de acuerdo con uno de los artículos transitorios se comenzará a aplicar a partir del mes de abril, dijo que el dictamen relacionado con este tema podría ser discutido por el Pleno en una sesión extraordinaria que pudiera ser convocada para la próxima semana del presente mes.

Zárate Zepeda recordó que en el citado proyecto se plantea que se respete el horario con que cuenta actualmente el titular del respectivo permiso, pero se prohíbe el otorgamiento de horas extras, ya que es en este punto donde se presentan los abusos en virtud de que se presta a actos de corrupción por falta de un reglamento que precise en qué casos y bajo qué condiciones se extenderán, por lo queda a criterio de los inspectores conceder la extensión de horario.

Además, se incluye en la ley una serie de requisitos para que los bares y centros nocturnos puedan operar los permisos de venta de bebidas alcohólicas, entre los cuales destaca la obligación de adoptar y difundir programas tales como “Conductor Responsable” y “Mesero Responsable”.

En lo concerniente a las autoridades municipales, agregó, se les señala la obligación de establecer retenes en centros estratégicos y en horario nocturno, para detectar y detener a automovilistas que conduzcan en evidente estado de ebriedad.

La autoridad municipal, advirtió el asambleísta, deberá reforzar la vigilancia para combatir de manera eficiente los llamados “After Party” que a últimas fechas se han puesto de moda, los cuales funcionan como cantinas disfrazadas de fiesta particular y operan en domicilios privados, al igual que los aguajes.

Para concluir, el Diputado Zárate Zepeda dijo que el proyecto de dictamen que se pondrá a consideración de la Asamblea es resultado de las opiniones vertidas tanto por el sector oficial, a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Gobierno del Estado además de los cinco ayuntamientos de la Entidad, como del sector social, representado por organizaciones no gubernamentales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: