REPORTA SSPE SITUACIÓN CONTROLADA

Por Vicente Calderón
Tijuana, 2 de marzo de 2010.

La Secretaría de seguridad pública estatal, informó que la situación en la penitenciaría de La Mesa está controlada y que en poco tiempo se normalizarían sus actividades.

El área de comunicación social de la dependencia estatal dio a conocer que el director del penal, Lic. Héctor Grijalva Tapia reportó al Secretario de seguridad pública que la situación estaba bajo control.

Los elementos militares que llegaron en apoyo de la policía municipal ya se retiraron de la zona.
Sin embargo se mantiene el cerco policiaco y los familiares de los reos se muestran inconformes por la falta de información.

Versiones obtenidas por Tijuanapress.com indica que Daniel De La Rosa Anaya, secretario de seguridad pública estatal estaba camino a la penitenciaría, pero tras la conversación con el director del penal, regresó a Tecate, donde tenía programado presidir una ceremonia en la Academia estatal de policía.

El departamento de prensa de la dependenica, explicó que los problemas empezaron ayer, con «un grupo muy reducido» de internos, inconformes con los cambios de personal de custodia que se hicieron como parte de la estrategia de rotación.

Durante la madrugada se realizó el traslado de aproximadamente 200 reos al penal del Hongo, traslado que ya se tenía programado con anticipación dijeron voceros de la SSPE.

Informaron que esta mañana se tuvo que activar el protocolo de contingencia, por la inconformidad de otro grupo. Desde el día anterior las quejas de los internos eran, que los nuevos custodios «llegaron muy estrictos».

El penal de La Mesa tiene un problema de sobrepoblación desde hace muchos años. Las autoridades han hecho esfuerzos por «despresurizarlo» con el traslado de internos a nuevas instalaciones como las construidas en Tecate.

Sin embargo los problemas persisten. Familiares de los internos se quejan permanentemente de maltratos y abusos contra los reos.

En el 2008 ocurrieron dos motines que dejaron decenas de muertos, cifra que aumentó cuando las autoridades tuvieron que utilizar la fuerza para someter a los presos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: