AYUNTAMIENTO QUIERE CERTIFICAR CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO

Por Vicente Calderón
Tijuana, 22 de febrero de 2010.

Como parte de su proyecto contra la «Narcocultura», el asesor legal del XIX Ayuntamiento, Raúl Corona Sesma, promueve un proyecto que eventualmente obliguaría a los propietarios de inmuebles, a registrarlo ante los jueces municipales, un el contrato para poder alquilarlo.

Su argumento es que siempre que han encontrado personas secuestradas, o casas usadas para guardar armas o droga, los criminales se han aprovechado de la buena fé de los arrendadores y estos terminan involucrados en asuntos de crimen organizado.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes, el asesor jurídico dijo que a partir de mañana los jueces municipales proporcionarán asesoría gratuita a cualquier ciudadano que rente un inmueble.

Sesma considera que una vez hecho el contrato, gracias a la certificación que haría el departamento de justicia del Ayuntamiento, el rentero se libraría de ser involucrado en las actividades ilícitas de su inquilíno.

El anuncio fue hecho en la sala de presidentes del Palacio municipal y Corona Sesma estuvo acompañado por el regidor Luis Moreno, presidente de la comisión de desarrollo social del cabildo Tijuanenese.

Moreno comentó que en epocas recientes tuvieron conocimiento de 5 casos, en los cuales los arrendadores perdieron temporalmente sus inmuebles cuando fueron usados por los miembros de la delincuencia organizada.

El registro del contrato de arrendamiento ante los jueces municipales no tendría costo alguno reiteró Raúl Corona.

Ambos funcionarios promovido activamente su iniciativa contra la «Narcocultura», pues consideran que la sociedad se ha vuelto complice de los narcotraficantes, al facilitar las condiciones para su operación.

Luis Moreno ha participado muy activamente para lograr que se prohiban los narcocorridos en taxis y autobuses de Tijuana, pues considera que con ellos se alaba a traficantes de droga, asesinos y secuestradores.

Hace unos meses, el grupo norteño «Los Tucanes de Tijuana», no pudieron presentarse en un concierto que ya tenían programado en esta frontera, pues las autoridades municipales de reglamentos les retiraron el permiso, de acuerdo a los informado por el promotor.

Corona Sesma comentó que este proyecto para exigir el registro de los contratos de arrendamiento se presentó junto con otras inciativas al congreso del estado pero no han tenido respuesta.

Tampoco ha sido sometido a cabildo, pero comentó que pronto lo hará.

En fechas recientes, el ejército ha advertido a la ciudadanía que la delincuencia organizada es proclíve a rentar viviendas para sus actividades ilícitas y recomiendo que esten al pendiente de las actividades de sus inquilinos «para evitar verse involucrado en un problema legal».

La advertencia la han hecho mediante los boletínes en los que dan a concer detenciones o decomisos, como parte de sus labores en apoyo a los cuerpos de seguridad pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: