CULPA SSPF AL»INGENIERO» DE PLAGIO DE DIANA LÓPEZ URIARTE

Por Vicente Calderón
Tijuana, 10 de febrero de 2010

La Secretaría de seguridad pública federal confirmó que Luis Fernando Sánchez Arellano apodao «El ingeniero», lider de la organización criminal de los Arellano Félix
fue quien ordenó el secuestro de la hermana de Diana López Uriarte, hermana de Raydel López Uriarte alias «el Muletas».

El móvil dice la dependencia federal mediante un comunicado, fue la pugna entre ambos grupos por la plaza de Tijuana.

Sobre la suerte de Tomás Alberto Rosales Cruz, novio de la jóven que fue plagiado junto con ella, el comunicado no menciona nada.

Las autoridades agregaron que en respuesta, ‘El Muletas» fue el responsable del plagio de la familia Acosta Meza, perpetrado en el Fraccionamiento San Agustín residencial.

En el mismo boletín, el gobierno federal responsabiliza al lugarteniente del Teo, de los motines ocurridos en el penal de la Mesa de Tijuana, que dejaron decenas de muertos.

Sobre la balacera ocurrida en abril del 2008, en el boulevard Insurgentes, frente a la frutería »El Cañaveral», los federales aseguran que fue iniciado por la orden de
Fernando Sánchez Arellano de ejecutar a ‘El Muletas».

Diversas versiones policiacas habían señalado que la el objetivo en ese crimen era Teodoro García Simental alas el Teo, detenido el pasado 12 de enero en la Paz, Baja California Sur.

A continuación se reproduce integramente el boletín de la Secretaría de seguridad pública federal:

Boletín de prensa/ 51 México D.F., 9 de febrero de 2010

La Secretaría de seguridad publica informa:

Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo que realiza la Policía Federal en La Paz, Baja California Sur, se logró la detención de Raydel López Uriarte, alias «El Muletas», encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana y «Ice», hacia los Estados Unidos. Dicha droga era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa ingresando a Los Ángeles, California, cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, mismos que eran transportados en vehículos tipo trailers.

Líneas de investigación permitieron a la Policía Federal determinar que López Uriarte es señalado como presunto responsable de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.

Raydel López Uriarte, alias «El Muletas», nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de «Los Hermanos Arellano Félix» en la ciudad de Tijuana.

Raydel López Uriarte, alias «El Muletas», también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de «El Tigrillo», «El Nalgón» y Gustavo Rivera, alias «El P1»; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias «El Teo», convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel de los Arellano Félix, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero», teniendo como consecuencia una ola de violencia en Baja California.

A «El Muletas» se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Cabe señalar que entre los años 2006 y 2008, «El Muletas» utilizó uniformes y patrullas clonadas de la policía municipal para trasladarse y ejecutar sus actividades criminales en la ciudad de Tijuana. En septiembre de 2008, se intensificó la pugna en contra del Cártel de los Arellano Félix.

En el 2008 «El Muletas» a través de su hermano recluido en la Penitenciaria de Tijuana, ordenó e incentivo dos motines, realizados los días 14 y 17 de septiembre, teniendo como resultado la muerte de 28 reclusos.

«El Muletas» es considerado como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate.

Posterior a ésta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero», mandó ejecutar a «El Muletas», resultando un enfrentamiento entre ambos grupos, y teniendo un saldo de 11 muertos y 7 heridos.

Tras la detención de «El Teo» el pasado 12 de enero, Manuel García Simental ocupó su lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, considerado el segundo al mando en la estructura. El 04 de febrero de 2010, fue privada de su libertad Diana López Uriarte, hermana de «El Muletas», por cuatro sujetos armados presuntamente pertenecientes al grupo delictivo que encabeza Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero», cuando se encontraba en un centro comercial de Tijuana, Baja California. En respuesta a lo anterior, «El Muletas» privó de la vida a familiares de «El Ingeniero» para ejercer presión sobre este último y así exigir la liberación de su hermana.

Cabe destacar que en algunos operativos en los que se han detenido a delincuentes y ex policías municipales, se han asegurado uniformes camuflados de color negro y blanco con la leyenda FEM (Fuerzas Especiales del Muletas) y un escudo con el logotipo de una calavera y dos muletas cruzadas.

Por último, «El Muletas» cuenta con tres órdenes de aprehensión de orden federal por diversos delitos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: