EL IETU ANTE MINISTROS DE LA SCJN

Por Vicente Calderón
Tijuana, 21 de enero de 2010

Será mañana cuando los ministros de las Suprema Corte de Justicia, escuchen a un pequeño grupo de representantes de la sociedad, que se oponen a la Impuesto empresarial de tasa única o IETU.

Tras un proceso de insaculación de 756 personas, solo fueron seleccionadas 6 personas, pero no estará representada la frontera, afirmó el Dr. Adolfo Solís, especialista en asunto fiscales.

«No tenemos un representante de la frontera, de las necesidades de las empresas de la frontera.» recalcó el Solís que asegura que este impuesto debe ser declarado inconstitucional.

En este foro estará la Procuraduría Fiscal, la secretaría de Hacienda y los 6 abogados, y a pesar de que se hicieron múltiples solicitudes para ser escuchados, las peticiones de los fronterizos no prosperaron a pesar de la fuerte oposición a este tributo que grava en 17% las utilidades de las empresas.

«La confección del mismo viola diversos principios constitucionales, hay bases para no pagarlo» agregó.

El especialista señaló que es el articulo 31, fracción 4 de la Constitución. «Establece que los mexicanos estamos obligados a contribuir para las cargas públicas, de manera proporcional y equitativa» dijo.

Añadió que las leyes deben atender a principios de capacidad económica y de justicia tributaria.

Solís dijo que es deseable que en ese foro, que se realizará este viernes, se vea esta situación desde un plano técnico y no desde un plano politico, pues parece que están mas interesados en como afectaría al gobierno, reembolsar a los empresarios y con intereses todo el dinero cobrado por el IETU, si llega a declararse anticonstitucional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: