ALERTAN SOBRE TUBERCULOSIS PULMONAR

Nora Leticia García. 11 de Diciembre del 2009. T.P.

Autoridades de salud en la entidad exhortan a la población a prevenir y detectar la tuberculosis pulmonar, ya que el padecimiento es curable si se diagnostica a tiempo.

El titular de salud en Baja California José Bustamante Moreno, explicó mediante un comunicado que esta enfermedad viral se transmite por el contacto con las secreciones de una persona infectada. Los síntomas son: tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso.

Recordó que en los 37 centros de salud de Tijuana, Tecate y del quinto municipio, así como en las 30 unidades móviles, hay una campaña permanente de prevención y detección oportuna de este padecimiento; que consiste en tomar muestras y efectuar cuestionarios a personas con alto riesgo de contagio, como aquellos que están en centros de rehabilitación y penales del estado.

El funcionario recomendó que en caso de presentar estos síntomas, acuda inmediatamente a su centro de salud para realizarse los exámenes correspondientes.

En caso de resultar positivo, se iniciará lo que se conoce como Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES). Éste último es sin costo para la persona, no importando que sea o no derechohabiente de alguna institución médica, aseguró el comunicado.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading