DARÁN CONFERENCIA SOBRE EL CALENDARIO MAYA

Comunicado CECUT. 1 de Diciembre del 2009. T.P.

El mentalista, escritor y artista multidisciplinario, Gerardo Navarro Nemónico, ofrecerá la conferencia audiovisual 2012 D.C., El fin es un principio, en la que hablará sobre la condición post-profética y la catástrofe como entretenimiento y control mental masivo, reflexión y análisis enfocado en el calendario maya, la profecía, los medios de comunicación, la pérdida de la frontera entre la ficción, la realidad y el futuro de nuestra cultura, el jueves 10 de diciembre a las 7:00 p.m., en la sala de video del CECUT.

La conferencia está basada en una investigación que deconstruye la ilusión apocalíptica que sofoca a la civilización del espectáculo, delineando el estado de sitio multimediático, editorial y cinematográfico, que mediante el miedo, la desinformación y la distracción, impone creencias falsas y supersticiones con propósitos comerciales, propagandísticos y políticos.

En forma sintetizada, Nemónico explica el calendario maya, las pseudo-teorías sobre catástrofes astronómicas, el supuesto “fin de la historia”, el control psicológico mediante el shock del miedo, la hiperrealidad como conciencia mediática, el uso de la metaficción como propaganda viral, los orígenes de la escritura profética en las voces cerebrales, la práctica ritual maya con sustancias enteógenas y el nuevo orden mundial avanzado simbólicamente en la película 2012.

En conclusión, Nemónico ofrecerá un panorama coherente ante el apocalipsis de la información que opaca nuestro paisaje cotidiano, buscando crear conciencia de la condición cíclica del tiempo natural-astronómico, del cambio climático y de la responsabilidad individual ‘más allá’ del sistema político, del mundo del arte y del shock del futuro; proponiendo que la tarea del nuevo mentalismo es hacer perdurar la fuente de las posibilidades, ya que es la técnica que potencializa al individuo para encontrar posibilidades donde sólo hay vacío y desesperanza.

Gerardo Navarro, Nemónico, el que recuerda (1963), mentalista, hipnotista, escritor, investigador y artista multidisciplinario mexicano nacido en California. Ha formalizado su obra en los ámbitos de la video-instalación, la dramaturgia, el performance, el spoken word, la composición de música electrónica, la multimedia y los estudios psico-sociales.

Desde principios de la década de los ochenta, Navarro es pionero en la exploración transfronteriza en relación al arte, la literatura y el mentalismo. Se ha convertido en un expositor del desarrollo mental como complemento a las nuevas tecnologías, promoviendo mediante espectáculos, ensayos, videos y conferencias, lo que él denomina mentalismo social.

Ganador del premio estatal de Baja California en dramaturgia 2008 con la obra Yonke humano (FIL, 2009). Su producción artístico-literaria presagia un encuentro con lo transfronterizo de cualquier orden, porque igual transgrede las fronteras físicas y culturales, como las psicológicas y sociales.

Para mayor información sobre Gerardo Navarro, Nemónico, puede consultar http://www.teatrodelamente.blogspot.com y http://www.youtube.com/psicoteatro. Lo invitamos a conocer nuestra cartelera de actividades en http://www.cecut.gob.mx .

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading