INAUGURAN FERIA PAISANO EN LOS ÁNGELES

Comunicado SEGOB. México, D.F. Noviembre 19 del 2009. T.P.

Con el propósito de difundir las acciones del Operativo de Invierno 2009 del Programa Paisano y hacer un balance sobre el desempeño del programa a veinte años de su creación, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, realizó una gira de trabajo a Los Ángeles, California, donde se reunió con líderes de comunidades de connacionales, académicos y lideres de opinión.

La Comisionada inauguró la Feria Paisano que contó con la participación de algunas de las 21 dependencias que integran la Coordinación Nacional Paisano y que ofrecen diversos servicios a los connacionales, y que han contribuido a acercar a aquellos que residen no solamente en Estados Unidos, sino también en Centroamérica.

Durante una reunión con cónsules de América Latina y académicos, se presentó un balance de las mejoras al Programa, para atender las necesidades de los dos millones de personas que anualmente visitan o regresan a México.

La creación del portal de Atención Paisano (www.paisano.gob.mx), y la línea de atención telefónica gratuita las 24 horas del día los 365 días del año, desde México 01800 201 8542 y desde Estados Unidos 1877 210 9469, para una mayor efectividad en la atención de las quejas recibidas.

El reforzamiento de la red de información a través de la Guía Paisano.

Agilización de los trámites de importación vehicular y el establecimiento de microchips de acceso múltiple.

La realización de tres Operativos anuales, así como la orientación y difusión de los servicios y obligaciones de nuestros connacionales.

La creación de tres representaciones en Chicago, Houston y Los Ángeles.

La incorporación de observadores ciudadanos

Durante esta temporada de fin de año ya fue puesto en marcha el Operativo de Invierno del Programa Paisano, que estará vigente hasta el próximo 10 de enero y contará con más de mil 300 observadores distribuidos en 125 módulos fijos y más de 400 puntos de observación.

La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevó la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los viajeros puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Además, la Secretaría de la Función Pública abrió el número 01 800 386 24 66 para recibir quejas de abusos o intentos de extorsión y se pusieron en marcha nuevos servicios como trazos de rutas, cotizadores e información en general.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Gobernación, (SEGOB).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: