DECIDIA DETIENE A MUJERES

Por Daniel Angel

Tijuana, B.C., 13 de noviembre 2009, T.P.- En lo que va del año, en 1671 mastografías se han detectado a 89 mujeres con probabilidad de tener cáncer de mama y deberán ser monitoreadas, otras 72 han muerto porque la enfermedad no fue detectada a tiempo, dieron a conocer autoridades de salud de Baja California.

Por esto, el secretario de salud en el estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, exhortó a las mujeres a atender la campaña de exámenes de esa dependencia que busca llegar a nueve mil mujeres; llevan el 44% y cierran a fin de año.

El único requisito para realizarse la prueba, dijo, es estar inscritas en el seguro popular y aunque a nivel nacional por el momento sólo hay reafiliaciones, en el estado se están haciendo inscripciones por tres meses.

Lo que deben de hacer, continuó el secretario, es acudir a los centros de salud donde recibirán el documento para presentarse en alguno de los centros radiológicos que están apoyando a la secretaría de salud o en caso de hacerlo en forma directa, tiene un costo que va de los 450 a los 900 pesos.

Por su parte el director del hospital general de esta ciudad, José Manuel Robles Barbosa, precisó que la mayoría de las mujeres que no prestan atención al procedimiento de detección lo hacen por decidia, y para evitar que la verguenza detenga a las pacientes en el hospital se busca que sean mujeres quienes atiendan.

Agregó que factores que pueden incrementar el riesgo de contraer el mal son antecedentes del mismo en la familia y usar algunos hormonales.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading