REALIZAN CAMINATA CONTRA CÁNCER

Por: Comunicado Ayuntamiento
Tijuana, B. C., 24 de octubre de 2009.- Más de cinco mil 500 personas participaron hoy en la Cuarta Caminata “Corre, trota o camina” que la asociación civil Mujeres Unidas Innovando un Mundo Mejor (Muimm) realizó en la ciudad para concienciar a la población sobre la importancia que tiene la detección oportuna del cáncer de mama para salvar la vida.

Alicia Llanos de Ramos, presidenta del Patronato DIF Tijuana, destacó que fortalecer los programas de salud y emprender campañas preventivas oportunas contribuyen en gran medida a que cada vez menos mujeres pierdan la vida por cáncer de mama, una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser curable.

Mencionó que para el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos es importante coadyuvar con organizaciones civiles que como Muimm trabajan en beneficio de quienes más lo necesitan.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo, señaló que el gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), mantiene una estrecha coordinación con las asociaciones que ofrecen apoyos a las mujeres tijuanenses que requieren de atención oportuna para salvar sus vidas.

Puntualizó en que es importante que las mujeres se acerquen a las instituciones médicas para realizarse los estudios correspondientes que les permita hacer una detección oportuna del cáncer de mama y tratarlo en caso de encontrarse positivo.

Miles de personas, entre hombres y mujeres se reunieron desde muy temprano sobre Paseo Centenario, frente al Hospital General de Tijuana para caminar, trotar y correr los cinco kilómetros que integró el circuito.

Alicia Llanos de Ramos, presidenta del Patronato DIF Tijuana; el secretario de Desarrollo Social, Javier Castañeda Pomposo; el secretario de Desarrollo Social del Estado, Carlos Reynoso Nuño; el secretario de Salud, José Bustamante Moreno; Juanita Rojas, presidenta de Muimm; Elvia Rangel, directora del Immujer y Juan Meneses, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, dieron el banderazo de salida de la Cuarta Caminata.

Durante la realización del evento, las mujeres fueron atendidas por personal calificado que les enseñó la forma adecuada de la exploración del seno para detectar cualquier irregularidad y en su caso recurrir a un examen médico para descartar posibilidad de cáncer de mama.

El circuito de los cinco kilómetros inició frente al Hospital General de Tijuana, pasó los puentes Cuauhtémoc e Independencia para dar vuelta a la derecha e incorporarse a la Vía Rápida Oriente y seguir hasta dar vuelta por el Palacio Municipal y tomar Paseo Centenario hasta llegar a la meta al punto de inicio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: