ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS USADOS POR EL NARCO

Por Vicente Calderón.

Tijuana, Baja California 20 de septiembre de 2009.

Autoridades norteamericanas han detectado lo que parece ser una nueva modalidad en para cruzar droga por la frontera entre México y Estados Unidos.

El uso de estudiantes de secundaria y preparatoria que trafican con droga pegada al cuerpo, y entran por área de peatones por las garitas de San Diego y el Valle Imperial.

Michael Unzueta, agente especial de la oficina de aduanas y protección fronteriza dijo que han visto con preocupación el aumento en el número de detenciones de estos

menores de edad convertidos en «mulas» del narcotráfico.

El problema no es exclusivo de la zona de Tijuana- San Diego, ya que casos similares se han reportado en otros puntos de la frontera.

La mayoría de los detenidos son ciudadanos norteamericanos, pero también se reportan casos de mexicanos que tienen familia en ambos lados de la frontera.

Unzueta, que tiene más de 20 años de trabajo en la frontera, considera que esto es uno de los cambios cíclicos en el fenómeno del contrabando. Hace unos 5 años aproximadamente, las autoridades detectaron que las organizaciones criminales estaban usando a jóvenes estudiantes norteamericanos para el contrabando de personas, pero ahora la modalidad es encontrar jovenes reclutados en las escuelas cercanas a la frontera, dispuestos a traficar principalmente con marihuana por unos cuantos dólares.

Los investigadores consideran que el pago de 300 dólares puede ser uno de los principales atractivos para convencer a los jóvenes, pero se tienen testimonios de casos en donde han pagado solo 60 dólares a los menores por el paso de la droga.

En otros casos, una ipod o un iphone pueden ser suficientes para convencer a un menor de correr el riesgo de dejarse pegar la drogas que pueden incluir también metanfetamina o heroína con cinta adhesiva para uso industrial o (duct tape).

Unzueta comentó recientemente a Tijuanapress.com que el sistema federal no esta diseñado para procesar a los menores de edad en este tipo de delitos que aunque es un porcentaje mínimo del contrabando total que ocurre en la frontera, parece ir en aumento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: