SUGIERE COLEF PANORAMA ELECTORAL DEL 2010

victor espinozafotoLas elecciones del 2010 en Baja California, donde se elegirán a presidentes municipales y a los 25 diputados locales, serán muy distintas a lo ocurrido a nivel nacional, aseguró Víctor Espinoza Valle.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que en elecciones federales la gente desconoce los candidatos y vota por partidos, mientras que en la candidatura a presidente municipal una figura carismática puede cambiar las cosas.

Y agregó otra variable, la forma en que salgan librados los candidatos y los mismos partidos políticos de su selección interna, y es que extraoficialmente ya se manejan nombres incluso de algunos funcionarios de distintos niveles.

Sin embargo, continua vigente la llamada ley “antichapulin” que prohíbe a los funcionarios dejar su cargo para buscar una candidatura.

Finalmente, el investigador auguró que el abstencionismo será el gran reto para el consejo estatal electoral y para los partidos políticos; Baja California ocupó el último lugar de participación en las pasadas elecciones federales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: