SE MANIFESTARÁN FAMILIARES DE INTERNOS

Aseguran que continuan los maltratos en contra de los reos.reos

Por: Daniel Angel Rubio y Leonardo Ortiz.

Familiares de internos de la penitenciaría de La Mesa realizarán este jueves a las 8 de la mañana una manifestación que partirá del centro de readaptación hacia Mexicali; exigirán la comparecencia del secretario de seguridad pública del estado Daniel de la Rosa Anaya.

Lo anterior fue dado a conocer por Alicia Aguilar Dávalos, presidenta de la comisión de familiares de internos, quien expuso que los abusos en contra de los presos continúan.

Explicó que el 24 de diciembre un grupo de 19 mujeres fueron trasladadas descalzas y en playera a las celdas de castigo por desearse feliz navidad a gritos; otra ocasión, el 6 de enero durante una revisión se encontró un celular, artículo prohibido al interior del penal que provocó que dos custodios golpearan a un par de internos.

Esa ocasión, dijo, los reos respondieron lesionando a los custodios que tuvieron que ser trasladados al hospital; dos días después durante otra revisión, y debido a los maltratos, los inconformes amagaron a dos custodios y al director de la prisión.

Más recientemente, agregó, el 27 de enero después de que los guardias retiraran a los prisioneros artículos de higiene personal éstos comenzaron a agitarse, pero el desorden no prosperó porque otros edificios no lo continuaron.

Finalmente el jueves pasado por la noche, un grupo de hombres que serían trasladados vistiendo ropa interior únicamente, pretendió desbandarse, pero fueron tranquilizados por los familiares que estaban allí.

En ese momento, indicó Aguilar Dávalos, el penal estuvo rodeado por militares así como policías municipales y estatales.

La razón de que estos conflictos no se hayan dado a conocer en su momento, precisó, fue que del 20 de octubre al 22 de diciembre familiares podían ingresar para revisar las condiciones de los internos, por lo que esperaban pronto se reactivaran los accesos.

Sin embargo señaló que ésto no ha sido así, ya que el subsecretario del sistema penitenciario, Héctor Grijalva Tapia, es quien ha parado la entrada de los familiares.

uno