COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS EN LA FRONTERA

mxco*En Tijuana estará en el semanario Zeta

Por: Vicente Calderón

TP.- El semanario Zeta será el anfitrión en Tijuana del comité para la protección de periodistas, una organización internacional que monitorea las condiciones en que se ejerce el oficio periodístico.
 

CPJ, por sus siglas en inglés, presentará el martes 10 de febrero a las 12.00 pm.. su informe anual del 2008, donde analiza los riesgos y amenazas que enfrentan reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación en diversas partes del mundo.

Este informe estará centrado en las experiencias recabadas en Latinoamérica y particularmente en México, país al que consideran de alto riesgo.

“México ya es considerado uno de los países más peligrosos para periodistas en el mundo. Veintiún reporteros han sido asesinados desde el año 2000, al menos siete de ellos en represalia directa por su trabajo.

El aumento del número de periodistas desaparecidos es un claro ejemplo de que los peligros que enfrenta la prensa mexicana han sufrido un cambio importante.” dice el capitulo dedicado a nuestro país en la pagina Web del Comité para la protección de periodistas. http://www.cpj.org

Entre los representantes que estarán en Tijuana se encuentra Carlos Lauria, quien en el pasado contribuyera en la investigación y reporte que la organización realizó sobre el homicidio del editor de Zeta Francisco Ortiz Franco ocurrido en el 2004.

La presentación del informe 2008 de CPJ también se realizará en el Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego el 11 de Febrero.

En San Diego la conferencia estará abierta al público aunque hay una cuota de 10 dólares para asistir.

Estudiantes, maestros y periodistas entran gratuitamente con su correspondiente identificación, dice el portal del instituto,(www.iamericas.org) que dirige el ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow.

La ilustración corresponde al mapa de desapariciones registradas por el comité para la protección de periodistas y fure tomado de su portal de internet 

predial2 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading