Alias ‘El Flaquito’ se declara inocente en corte de San Diego

Pablo Edwin Huerta Nuño fue llevado a la corte hoy y se declaró no culpable de múltiples cargos federales por tráfico de drogas, después de ser transferido desde México para enfrentar un proceso judicial en Estados Unidos.

El ciudadano mexicano de 33 años, apodado “El Flaquito”, compareció ante una corte federal estadounidense en San Diego el miércoles junto con otros dos prófugos de alto perfil.

Los fiscales estadounidenses alegan que Huerta Nuño es “un jefe violento de la Plaza de Tijuana que operó con impunidad durante los últimos 15 años,” según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Lo acusan de contrabandear “miles de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína a distribuidores y células ubicadas en San Diego y Los Ángeles,” con “millones de dólares en ganancias de narcóticos” fluyendo de regreso a su organización a través de envíos de efectivo a granel desde San Diego hacia Tijuana.

Las autoridades mexicanas han identificado a Huerta Nuño como líder del cártel Arellano Félix, aunque el comunicado del Departamento de Justicia estadounidense no menciona esta conexión. Reportes de medios mexicanos lo vinculan con un intento de asesinato de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El FBI describió su captura como significativa, con funcionarios declarando que “Huerta-Nuño sembró el caos durante años mientras traficaba drogas, lavaba dinero y participaba en actos violentos indescriptibles a través de nuestra frontera.”

Huerta Nuño enfrenta cargos que incluyen conspiración internacional para distribuir sustancias controladas y conspiración para lavar instrumentos monetarios. Si es declarado culpable, podría enfrentar de 10 años a cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares. Su próxima audiencia se programó para el 19 de septiembre en la sala presidida por la jueza Ruth Bermudez Montenegro.

Aunque las autoridades estadounidenses no han vinculado explícitamente a Huerta Nuño con la organización Arellano Félix en sus cargos, las autoridades mexicanas lo identifican consistentemente como un líder de lo que describen como remanentes del otrora poderoso cártel con sede en Tijuana.

Después de los arrestos o asesinatos de los líderes originales de Arellano Félix, las autoridades estadounidenses declararon el fin de esa organización. Sin embargo, las autoridades mexicanas frecuentemente vinculan sospechosos y crímenes a lo que llaman “remanentes de la AFO”, sugiriendo que la influencia del cártel persiste.

Alias el Flakito fue detenido por la Guardia Nacional y el ejército en Tijuana en junio pasado y es uno de 26 presos que el gobierno mexicano envió el martes a Estados Unidos a petición de la administración del presidente Donald Trump.

5 de esos expulsados llegaron a San Diego, California y junto con Huerta dos más fueron llevados este miércoles ante un juez.

Juan Carlos Félix Gastélum, de 42 años, presunto líder de célula del Cártel de Sinaloa y yerno del ex jefe del cártel Ismael “El Mayo” Zambada, también se declaró inocente. Se le acusa de operar laboratorios de metanfetamina en la Sierra Madre de México.

Abdul Karim Conteh, de 41 años, de Sierra Leona, enfrenta cargos por tráfico de personas. Los fiscales alegan que dirigió una organización que pasó de contrabando miles de migrantes de países incluyendo Irán, Afganistán y Somalia hacia Estados Unidos, cobrando decenas de miles de dólares en tarifas.

El Fiscal Federal Adam Gordon dijo que los traslados mostraron que aquellos que “exportan drogas peligrosas y pasan extranjeros de contrabando a Estados Unidos mientras buscan evadir la captura no encontrarán lugar donde esconderse.”

Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Información obtenida de un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos fechado el 13 de agosto de 2025.

Esta nota fue redactada con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial y posteriormente editada por el equipo de Tijuanapress.com

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading