Benefactora de migrantes cocina en la calle

Desde esta improvisada cocina montada sobre la acera en uno de los barrios más peligrosos de Tijuana, Esther Morales prepara comida para repartir gratuitamente en una docena de albergues para migrantes.

La mujer Oaxaqueña fue deportada hace una década a esta frontera y desde hace años, ayuda a migrantes y deportados por lo que se ha convertido en una celebridad binacional.

Pero… ¿Por qué cocina en la calle?

Resulta que Dona Esther, tenía una tamalería que ya era muy popular por su labor altruista pero la tuvo que cerrar cuando un extranjero compró la propiedad, incluido el local.

Le subían la renta casi al doble por lo que tuvo que salirse después de 12 años de atender a 

sus clientes y a los migrantes.  La gentrificación extendiéndose en Tijuana.

Pero la Sra. Morales no se da por vencida y con el apoyo de Perla Del Mar, fundadora del Albergue Casa del Migrante Fuerzas Internacionales en la colonia Castillo montaron la pequeña cocina cubierta con sencilla carpa.

También cuenta con la ayuda de un residente del Sur de California que envía donativos para la comida.

Conoció la historia de Esther cuando tenía su restaurante La Antiguita por medio de las redes sociales y es otro benefactor binacional

Así que desde enero Esther Morales está cocinando nuevamente para los migrantes y visitando una docena de albergues para llevarles alimento, esperanza y un ejemplo de que con voluntad, se puede convertir hasta una tragedia en historia de éxito.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading