Policías esposan a estadounidense por estar afuera de la garita de El Chaparral
Policías de Tijuana, esposaron a un ciudadano estadounidense porque se negó a retirarse de la plaza de acceso a la garita de El Chaparral.
El mexicano que aseguró contar con doble nacionalidad dijo que se encontraba en el lugar junto con su familia porque buscaba cómo sus parientes podrían ingresar al país vecino mediante el asilo.
Aunque declinó hablar en cámara, comentó a este medio que los uniformados mexicanos le insistieron en que no podían estar a las afueras del Puerto Fronterizo.
El hombre respondió que era un espacio público y no estaban infringiendo regla alguna por lo que no tenían por qué irse.
Relató que ante la insistencia de los municipales les exigió que le dijeran cuál era la ley que le impedía quedarse ahí, lo que parece haber molestado a uno de los agentes.
Fue cuando – según su relato- le puso las esposas y amenazó con llevarlo detenido.
El residente de California no quiso proporcionar su nombre pero explicó que una mujer que vio lo que sucedía empezó a grabar con su teléfono. Entonces el policía decidió quitarle las esposas y se retiraron.
Desde hace varios días policías municipales evitan que la gente se quede en la plaza de acceso al cruce fronterizo durante mucho tiempo.
Es el sitio donde el año pasado estuvo un improvisado campamento de solicitantes de asilo que permaneció durante meses.
Además de quienes usan la garita también conocida como PedWest, en esta zona es común encontrar gente que ha sido deportada de Estados Unidos y que esperan a que alguien les recoja, o tratan de decidir qué hacer después de haber sido expulsados a México.
También es común ver mexicanos y extranjeros que llegan para intentar pasar para pedir asilo. Algunos llegan ahí después de haber sido rechazados por la garita de San Ysidro.
Muchos refieren que fueron los propios oficiales norteamericanos de San Ysidro los que les dicen que deben ir al Chaparral.