Alcaldesa morenista levanta veto contra los Tucanes de Tijuana
Foto: XXIV Ayuntamiento de Tijuana.
La alcaldesa morenista de Tijuana, Moserrat Caballero, levantará el veto que existía contra el grupo musical Los Tucanes de Tijuana y que durante años les impidió presentarse en esta frontera.
La prohibición impuesta por autoridades locales inició cuando la administración municipal que encabezó el panista Jorge Ramos emprendió una campaña contra la narcocultura en la ciudad que en ese entonces atravesaba por una de las peores épocas de violencia con secuestros y asesinatos además de enfrentamientos principalmente entre células de los cárteles de Sinaloa y los Hermanos Arellano Félix.
El entonces Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Teniente Coronel Julián Leyzaola declaró que los Tucanes estaban vinculados con el crimen organizado, algo que la agrupación musical ha negado en repetidas ocasiones.
Pero este lunes 13 de febrero el Vigésimocuarto Ayuntamiento informó que los Tucanes tocarán por el cumpleaños de la ciudad.
“La agrupación musical Los Tucanes de Tijuana participará en los festejos por el 134 Aniversario de Tijuana, el próximo mes de julio, confirmó este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez”, informan en un boletín.
Acompañándolo con una foto de la alcaldesa distribuyeron también mediante redes sociales oficiales el escueto comunicado.
“Tras sostener una reunión con los músicos, en Palacio Municipal, la alcaldesa reiteró que todas las expresiones artísticas son bienvenidas, por lo que Los Tucanes de Tijuana volverán a esta frontera para interpretar sus éxitos más icónicos en sus presentaciones en esta ciudad”.
Este anuncio ocurre días después de que otra agrupación musical, denominada ´´Grupo Arriesgado´´ canceló el concierto que tenía programado para el sábado en el estadio Chevron, tras ser amenazado por supuestos criminales que los acusaron de tocar para un cártel rival.
Además de dejar el amenazador mensaje en una manta colgada en la vía pública, las instalaciones del Grupo Uniradio, que promovía la presentación del grupo musical fueron baleadas y a la entrada les colocaron una corona, como las que se usan en los funerales.
No es la primera vez que se relaciona a grupos musicales con cárteles que operan en la ciudad ni que se cancela una presentación tras las amenazas. En varios casos son frecuentes las alabanzas a los narcotraficantes y otros criminales en sus canciones.
En los últimos años, en México han asesinado a decenas de músicos y cantantes particularmente del llamado género regional mexicano ( que incluye a los norteños) por su presunta vinculación con delincuentes.